Tras un año en blanco, el Ayuntamiento de Mieres ha decidido recuperar la tradicional fiesta ganadera del Puerto Pinos. El conflicto abierto el pasado año, cierre judicial incluido de Casa Mieres, el emblemático refugio ganadero que simboliza la propiedad del pastizal, obligó a cancelar la cita. El alcalde, Aníbal Vázquez, confirmó ayer que este año sí habrá fiesta en Pinos, aunque con Casa Mieres aún cerrada. Pese a obtener una sentencia favorable del juzgado para proceder a la reapertura del refugio, el anterior adjudicatario de la gestión ha renunciado. Ante la imposibilidad de encontrar antes del 7 de agosto a algún hostelero que se haga cargo del establecimiento, el Ayuntamiento ha decidido continuar con la fiesta, aunque cambiará un poco su estilo.

Aníbal Vázquez señaló ayer que "tengo entendido que finalmente el adjudicatario de Casa Mieres ha renunciado a llevar el bar y, por lo tanto, nos vemos en la obligación de licitar el servicio". El regidor indicó que los plazos administrativos que conlleva ese proceso impedirán que el próximo 7 de agosto, día de la fiesta de Pinos, el emblemático refugio vaya a estar abierto. "Por muy rápido que lo queramos hacer no vamos a llegar a tiempo, pero tenemos una solución para que haya celebración este año", indicó Vázquez.

El Alcalde señaló que el Ayuntamiento instalará en el puerto Pinos una carpa y organizará una espicha. "La idea es que todo el mundo que quiera subir al puerto de Pinos tenga un sitio para comer y podamos pasar una jornada de comida y convivencia", señaló el regidor mierense. Paralelamente, continuará el proceso de adjudicación de Casa Mieres para poder retomar la actividad cuanto antes.

De cara a la fiesta, el Ayuntamiento de Mieres pretende movilizar no solo al sector ganadero, sino también a los mierenses en general para que se desplacen al Puerto Pinos. El objetivo es el de reforzar la posición del Ayuntamiento en el conflicto que mantiene desde hace años con la Asociación Montaña de Babia y Luna.

El procedimiento judicial iniciado por el colectivo leonés contra la licencia que otorgó el Ayuntamiento de San Emiliano para la explotación de este equipamiento prosperó hace un año. Así, Casa Mieres fue cerrada de manera cautelar. Ante este auto , el Ayuntamiento tuvo que proceder al cierre de las instalaciones en julio de 2015 y, de inmediato, se puso a trabajar en la presentación de un recurso que fue tenido en cuenta por el TSJ de Castilla y León, permitiendo la reapertura del establecimiento.