El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, no obvió en su encuentro con el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, la histórica reivindicación del traslado de la Escuela de Minas de Oviedo a Mieres. Una petición que el máximo responsable de la entidad académica rechazó de pleno, asegurando que no entraba dentro de sus planes. "Ha sido el único desacuerdo de la reunión, seguimos pensando que tiene que estar en Mieres", apuntó el regidor. Sin embargo, para García Granda el traslado del centro universitario ovetense "no resolvería problemas y quizá cree un conflicto más grande", algo que ya afirmó en el pasado.

Otro aspecto aludido ayer fue la representación del campus de Mieres dentro de la Universidad. El Rector ya avanzó en este sentido al incluir a la directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, dentro del Consejo de Gobierno. "Los grandes centros de la Universidad, como es el campus de Mieres, tienen que estar representado en los órganos de gobierno", apuntó García Granda, haciendo referencia a este último asunto. Y de hecho, aseguró que la dirección de la Politécnica también estará presente en la mesa de trabajo bimensual con el Ayuntamiento.

La representatividad del campus de Mieres dentro de los planes del Rector ya se vio demostrada cuando este último eligió a José Ramón Obeso, director de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB) -ubicada en las instalaciones de Barredo-, como vicerrector de Investigación. Después llegaría la elección de Asun Cámara como miembro del Consejo de Gobierno y, por último, el que la Politécnica de Mieres diese la lección inaugural del próximo curso académico. Una lección que será ofrecida por el catedrático de Fisiología Vegetal Ricardo Ordás a principios de septiembre en el edificio histórico de la Universidad