El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, anunció ayer que el Ayuntamiento suscribirá un nuevo convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo para compartir el uso de las instalaciones deportivas y docentes con el objetivo de abrir el campus a los vecinos. Un acuerdo algo distinto al que se pretendía realizar con el anterior equipo rectoral de Vicente Gotor, por el que se pretendía ceder la gestión de las instalaciones deportivas al Ayuntamiento. El nuevo rector, Santiago García Granda, siempre rechazó esta medida y ahora ha encontrado una solución que contenta a ambas partes.

"No es el acuerdo que teníamos antes, pero estamos contentos porque servirá para que los vecinos se impliquen más con el campus", destacó el Alcalde, quien recordó que, incluso, "se puede utilizar su aparcamiento exterior, que pocos caen en esa posibilidad cuando tienen que venir a Mieres". García Granda se reafirmó en sus declaraciones pasadas. "Las instalaciones deben estar gestionadas por la Universidad, pero pueden abrirse a los vecinos", subrayó. Para conseguir este objetivo, se fijarán precios de uso para los vecinos y se intentará ampliar los horarios de apertura, incluso durante el fin de semana, "en función de nuestra disponibilidad económica".

Otro asunto tratado en la reunión entre el Alcalde y el Rector fue el transporte universitario. En este punto, Vázquez aseguró tener constancia de que el Principado y el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) "están buscando posibles soluciones". García Granda, por su parte, señaló que "nos falta información sobre lo que está haciendo el Principado al respecto". Aún así, el Rector aseguró que el transporte universitario de Mieres "no es un problema insalvable" y dio algunas ideas para favorecerlo, como la posibilidad de que se pueda utilizar la tarjeta universitaria en los medios de transporte controlados por el CTA. También señaló que "se podrían ajustar las clases a los horarios del transporte".

No se aludió en este encuentro a la posibilidad de implantar nuevos estudios en Mieres. La postura del Rector en este aspecto es "potenciar las titulaciones existentes, sobre todo el grado de Ingeniería Civil y el máster de Caminos". García Granda se congratuló de la alta demanda para el máster, con setenta inscritos para cincuenta plazas; y anunció que Civil ya cuenta con 48 nuevas matrículas a la espera de los datos oficiales.