"Este año hemos podido volver a organizar las fiestas, pero se necesita una sociedad de festejos nueva, que pueda trabajar todo el año para hacerlas". La que así habla es Ascensión Verdejo, la portavoz de Hostelería de Sama, el colectivo que, por segundo año consecutivo, ha trabajado muy duro en las últimas semanas para conseguir que las fiestas de Sama puedan volver a celebrarse. Comenzarán mañana mismo, viernes, la jornada del tradicional concurso nacional de entibadores mineros, y concluirán el martes, con la jira por las calles y las terrazas de los establecimientos hosteleros del distrito langreano.

Esta nueva edición de los festejos ha supuesto "mucho trabajo" para todo el colectivo hostelero, al que se le hace complicado "compaginar la organizar la fiesta con llevar los negocios". La programación será "variada", y tendrá una fuerte presencia de los deportes y las actuaciones musicales. Habrá conciertos en algunos establecimientos (La Industria, Tito Lolo, El Botánico, Las Delicias, Polo Norte y La Mula Torda), a las que habrá que añadir las verbenas del parque Dorado, que diariamente amenizarán las noches, a partir de las doce.

Las fiestas comenzarán mañana viernes a mediodía, con la traca de voladores. Acto seguido se inaugurará el mercáu astur, que se situará en la plaza del ayuntamiento. Ya por la tarde, a las cinco, se recibirá a los participantes en el concurso de entibadores. A las cinco y media realizarán la ofrenda floral, en el parque Dorado, ante el monumento a los caídos en el trabajo, para iniciar la competición minera a las seis de la tarde. A esa misma hora comenzará el torneo de fútbol sala, en la pista del parque Dorado.

La jornada seguirá con más deporte. Habrá maratón de ciclo indoor en la plaza de La Salve, y a las siete, será el turno del pregón, que pronunciará Marcelino Fernández-Rebollos Suárez, un "colaborador del portfolio de las fiestas de Sama desde hace muchos años", apuntó Ascensión Verdejo.

Entre las siete y las diez y media comenzarán diversas actuaciones musicales por los locales hosteleros, con grupos como "Coverfield" o "Los Mancos". A medianoche, el fin de fiesta lo pondrá la orquesta "Cuarta Calle", en el parque Dorado.

A lo largo del resto de los días la programación seguirá teniendo como protagonista al mercáu astur, a las actividades deportivas -habrá tiro con arco y torneo de minisbasket para adultos, como novedades respecto a la anterior edición- y las musicales. El lunes será el día grande, con la misa y la procesión en honor del apóstol Santiago. "Hemos trabajado mucho", añadió Verdejo, que concluyó subrayando que dos locales pertenecientes a la asociación no aparecen en el tríptico de la programación festiva: Pozu Fondón y Entre Uvas.