El grupo de acción local de la Montaña Central prepara un reparto de ayudas europeas, correspondientes al programa de desarrollo rural "Leader", a contrarreloj. Los 275.000 euros que corresponden al presente ejercicio tendrán que estar justificados ya el próximo mes de noviembre. El grupo de acción local y todas las entidades y organismos que participan en la convocatoria -hosteleros, ganaderos y otras empresas privadas- mantuvieron ayer un encuentro en el Ayuntamiento de Pola de Lena. La reunión estuvo dirigida por el presidente del grupo de acción local, Jesús Álvarez Barbao (también alcalde de Morcín) y terminó con la aprobación de la convocatoria de las ayudas.

Falta un único paso para que el concurso se publique: la aprobación del Principado de Asturias. Toda vez que la Administración regional de el visto bueno, el acuerdo se hará público a través del Boletín Oficial del Principado de Asturias. El anuncio informará de los requisitos a cumplir por los proyectos interesados en acceder a las ayudas, también la documentación necesaria y los puntos de tramitación y recogida de las propuestas.

Es una convocatoria no apta para despistados. Álvarez Barbao explicó ayer que "no podrá estar abierta mucho tiempo, ya que vamos contrarreloj". El plazo se abrirá al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOPA y se cerrará con el tiempo necesario para que el grupo de acción local pueda dar cuenta de los gastos en el mes de noviembre.

Los empresarios y profesionales que han solicitado información al grupo de acción local ya han sido informados de la premura de este ejercicio: "Este año ha sido así por los muchos trámites que hemos hecho para acceder a la nueva línea de fondos", destacó Barbao. Esperan que, en el próximo año, la presentación de solicitudes esté abierta desde el mes de enero. Si lo previsto sale adelante, para 2017 contarán con una financiación total de casi 700.000 euros.