Este será el verano con más museos abiertos en la comarca del Nalón. La Casa del Agua, que abrió de nuevo el pasado 6 de julio, se une a los equipamientos culturales que el valle ofrecerá al visitante en esta temporada estival que acaba de empezar. Los turistas pueden desde el pasado verano acceder al pozo Sotón y desde hace unos meses al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, que se han unido a la oferta turística del valle. Los dos museos de Caso, el Ecomuseo Minero de Samuño, el Museo de la Minería y la Industria (Mumi), el Museo de la Siderurgia (Musi) son otras opciones.

Los museos de la Madera, de Veneros, y la Apicultura, de Tanes, también reciben visitantes desde el pasado mes de diciembre tras tres años cerrados. El Ayuntamiento se vio obligado a tomar esta medida en los dos equipamientos culturales al no disponer de personal suficiente para atenderlos aunque reconocía la importancia de que ambos estuviesen abiertos para reforzar la oferta turística del concejo. Llegó a privatizar su gestión durante unos meses cuatro años atrás pero ahora tiene de nuevo gestión municipal. Campo de Caso cuenta también desde finales del pasado año con un punto de información turística que se une al centro de interpretación del parque natural de Redes.

Los museos municipales casinos coincidirán este verano abiertos con la Casa del Agua de Rioseco después de que, por diversas circunstancias, no fuese posible. El equipamiento cultural coyán recibe visitantes de nuevo y hasta final de año, con entrada gratuita. Una empresa se encarga de su gestión. Mientras tanto el Principado y el Ayuntamiento de Sobrescobio seguirán analizando fórmulas para una apertura definitiva.

El Ecomuseo Minero de Samuño acaba de iniciar su temporada de verano, con la apertura todos los días de la semana. Recientemente finalizó las jornadas del vapor, una actividad que cada año atrae a numerosos turistas a la estación de El Cadavíu. El tren turístico, el proyecto turístico estrella de Langreo, ofrece un recorrido por el interior de una galería minera y la visita al pozo San Luis de La Nueva. El Museo de la Siderurgia (Musi), ubicado en La Felguera, es la otra apuesta langreana. Estas instalaciones iniciaron en 2014 una nueva etapa y la intención del Consistorio es poner en marcha una entrada conjunta que permita al turista acceder a los dos equipamientos con descuentos.

El Museo de la Minería (Mumi), emplazado en El Entrego, es otra de las opciones que la comarca ofrece al visitante. Este equipamiento, por el que el año pasado pasaron 57.395 visitantes, tiene sus expectativas de crecimiento puestas en el Museo del Movimiento Obrero, que ocupará las instalaciones del antiguo pozo Vicente. Una galería subterránea, recorrida por un tren minero, conecta el edificio principal del Mumi con la emblemática explotación (que fue administrada durante unos años por el SOMA en la primera experiencia de autogestión de un pozo minero en España).

El pozo Sotón dejó de sacar carbón y empezó a recibir a los turistas. Ahora acoge visitas interiores y tiene un museo y un memorial dedicado a los trabajadores fallecidos. Pero también se programan visitas exteriores, tras haber sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC), recientemente se han ampliado los recorridos interiores, que se pusieron en marcha de lunes a viernes, a los fines de semana.

El centro de interpretación de Palacio Valdés, ubicado en Entralgo (Laviana), es otra de las paradas a realizar este verano por aquellos que se desplacen a conocer la comarca del Nalón. Sin embargo, como en ocasiones anteriores, los turistas no podrán acceder a la Casa del Urogallo de Tarna, que no se ha llegado a abrir desde su inauguración sin exposición en 2010.