El Juzgado de Laviana será arreglado. Las obras de acondicionamiento del edificio han sido licitadas por la Consejería de Hacienda y Sector Público con un presupuesto de 121.195 euros. El plazo para que las empresas interesadas en presentar ofertas para ejecutar la obra se abre hoy, un día después de que se publicase el anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Las obras se acometerán tanto en el interior como en el exterior del edificio que alberga el Juzgado. Entre ellas figura la renovación del suelo del patio para permitir la evacuación del agua de manera correcta. En la cubierta se mejorará la impermeabilización de una de las zonas del techo ya que provocaba humedades en el interior. Para evitarlo, se sustituirán las bajantes y los canalones.

En el exterior de la construcción, se repararán los desconchones y se pintarán todas las fachadas. Y en el interior se abordarán mejoras en la accesibilidad del Juzgado para facilitar el tránsito por el edificio. Esos son los trabajos previstos por la Consejería de Sector Público para el Juzgado de Laviana, que tienen un plazo de ejecución de dos meses y comenzarán en otoño.

Las empresas que deseen ejecutar la actuación disponen de 26 días naturales para presentar sus ofertas. La documentación tiene que depositarse en el registro de la Consejería de Hacienda y Sector Público, o en el registro general del Principado.

Langreo

La comarca del Nalón tiene dos sedes judiciales. La otra está ubicada en Langreo, donde se ha reclamado en los últimos años la construcción de un Palacio de Justicia que acabe con la dispersión actual de las sedes, ya que existen tres. El Ayuntamiento se hizo en 2008 con los terrenos del barrio de La Nalona para que el Principado construyese el equipamiento.

La parcela, que tiene 4.000 metros cuadrados de superficie, fue cedida al Principado pero finalmente no se desarrolló el proyecto. El solar se utiliza como aparcamiento de forma provisional.