La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peña Ubiña no es para novatos

La Federación de Montaña alerta del tiempo cambiante y de las rocas sueltas, y recomienda tener nociones de escalada ante los últimos accidentes, dos mortales

Los montañeros Lionel Díaz y Tania Plaza, gestores del refugio del Meicín, con su perro "Ur", en las Ubiñas. J. R. SILVEIRA

Cuidado con las cumbres de las Ubiñas. Los expertos afirman que los senderistas de la región tienen la "falsa percepción", quizás por la cercanía o la posibilidad de recorrer el macizo en poco tiempo, de que todos los recorridos del parque natural son aptos para todos los públicos. "Hay cumbres difíciles de alcanzar, que requieren experiencia y pericia para escalar", aseguró el presidente de la Federación Asturiana de Montaña, Juan Rionda. En lo que va de verano se han registrado varios accidentes en la zona, dos de ellos mortales.

"Hay cumbres que son complicadas, como Peña Ubiña", explicó Rionda. Muchos de los recorridos requieren "habilidad para trepar o un conocimiento, al menos básico o intermedio, de escalada". El presidente de la Federación reconoció que "nos encontramos con personas con poca experiencia que deciden iniciarse en las Ubiñas y eso puede ser peligroso". El primer consejo, aunque parezca de perogrullo, es "no pedir al cuerpo más de lo que puede darnos, ir a nuestro ritmo". Si las fuerzas flaquean, lo mejor es "dar la vuelta y esperar a los compañeros en la base". Porque ir solo, añadió Rionda, tampoco es una opción.

La otra peculiaridad del macizo de las Ubiñas es la calidad de las rocas: "Son muy sueltas, más de una vez he visto cómo las piedras se desprendían y golpeaban a un montañero", afirmó Rionda. La solución para evitar estos accidentes es acudir a la montaña con casco. Pedir que todos los senderistas accedan a las Ubiñas con la cabeza cubierta es, a juicio de Rionda, "una opción no tan descabellada como puede parecer".

Esa tierra suelta, las rocas que no están fijas, dificultan también la estabilidad de los senderistas. Contra los "resbalones", destacó el presidente de la Federación, sólo hay una norma: mucha precaución porque es muy difícil evitarlos, incluso para grandes conocedores de la zona. Fue lo que ocurrió hace diez días en La Bachota, lugar en el que perdió la vida una montañera lenense que conocía a la perfección el recorrido. El macizo, concretamente el Pico Siete, se cobró otra vida el pasado sábado. Los helicópteros de salvamento de Protección Civil y de emergencias del Sacyl (Salud de la Junta de Castilla y León) participaron en el rescate del hombre, de 73 años y natural de León.

"Si la zona es difícil para personas con experiencia, los más novatos tienen que ir con mucha precaución", señaló Rionda. Así que cuidado con el firme, con las alturas y también con la climatología. El macizo tiene una meteorología "muy inestable", que cambia mucho a lo largo del día. Es por eso que la Federación de Montaña recomienda encarecidamente llevar siempre ropa de abrigo en la mochila. También es una buena idea llevar crema de protección solar y alimentos que ocupen poco y sean calóricos: chocolate o frutos secos pueden sacar a un montañero de un apuro.

Compartir el artículo

stats