Campomanes arrancó ayer sus fiestas en honor a la Virgen de las Nieves, y lo hizo como manda la tradición. A última hora de la tarde tuvo lugar el pregón que dio el pistoletazo de salida, seguido del ya típico maratón de tute, en el que los premios que se repartieron oscilaban entre los cuarenta y los doscientos euros. Además, todos los clasificados recibieron un pequeño objeto. La apertura oficial de las celebraciones no se produjo hasta la noche, con el chupinazo y primera verbena. Los bailes corrieron a cargo de "David Payares". La fiesta es una tradición asentada que se mantiene gracias al trabajo de la Asociación de Vecinos de Campomanes.

El día de hoy estará cargado de actividades festivas. Los más pequeños tienen su hueco en el programa, con la animación infantil a partir de las cinco. A las siete y media será el XI Torneo de Fútbol Las Nieves SCD Campomanes. El Ayuntamiento de Lena donará los trofeos para los participantes. La noche queda reservada para la Cena de la Vecindad, que se celebra por segundo año consecutivo, a partir de las nueve y media de la noche. La verbena comenzará a las once y media de la noche, con Nacho otero y "Berto y su acordeón".

Mercáu gastrocultural

El programa de las fiestas llegará a su punto álgido mañana, en el día grande que despedirá esta edición de las fiestas en honor a la Virgen de Nuestra Señora de las Nieves. La misa por la patrona está prevista para el mediodía, en la iglesia de Campomanes. La fiesta continuará con la inauguración del III Mercáu gastrocultural "Güerna-Payares". Este encuentro es una clara apuesta de la asociación de vecinos por el mantenimiento de la tradición y la gastronomía de la tierra. Según explicó ayer Dolores Martínez, presidenta de la entidad vecinal, "estamos muy satisfechos con el éxito que cosechamos todos los años". Ganan en expositores con cada edición y este verano ya pasan de la veintena. La sesión vermú estará amenizada por "Acordeonista Lucía" y los bollos se entregarán en la carpa. Por la noche, volverá la música de la acordeón para despedir la fiesta.