A menos de un mes para que se celebre el Descenso Folclórico del Nalón, el Ayuntamiento de Laviana y la organización de la fiesta acordaron la ayuda económica y el convenio de colaboración entre las dos partes para esta edición. En palabras del alcalde lavianés, Adrián Barbón, "con el acto de la firma culmina la tramitación de un apoyo", que según él, "va más allá de una donación de 15.000 euros, porque es una manera de reforzar la fiesta". Para Barbón el Descenso "sirve para situar a Laviana en el mapa".

A su lado, el secretario de la Asociación de Amigos del Descenso Folclórico del Nalón, Pablo Blanco, no dudo en agradecer "al Ayuntamiento el interés y una ayuda importantísima" que ha alcanzado cifras "que nunca antes habíamos tenido".

Eso sí, este montante viene aprobado después de que se diese el visto bueno a los presupuestos, ya que como se recuerda desde el Consistorio, "el programa de gobierno ya incluía este tipo de apoyo al Descenso". Sin embargo, reconocen que "los presupuestos fueron aprobados sobre la bocina, con la abstención del Partido Popular, conscientes de que si no salían para adelante, no existiría esta partida".

Más allá de connotaciones políticas fue Blanco quien dio valor a la colaboración. "Desde Laviana se tiene una fe muy grande en el trabajo que hacemos y eso nos motiva a trabajar mejor". Un punto clave para la Asociación de Amigos del Descenso fue la presencia en la Feria Internacional de Turismo, donde esta celebración fue uno de los principales activos de promoción del concejo. Pablo Blanco aseguró que "el hecho de salir de nuestra zona siempre es positivo" y mantiene la idea de dar "un salto importante para darnos a conocer".

Esencias del pasado

Tanto una parte como la otra coinciden en el plan de "recuperar los valores del Descenso de antaño". La cantidad aportada por las autoridades no es sino un impulso al plan inicial que manejaban los organizadores bajo una sola premisa: recuperar el verdadero Descenso con la ayuda de todos. Y es que según palabras del secretario "más del noventa por ciento de los establecimientos de Laviana ayudaron de una u otra manera". Con los trámites cerrados y el acuerdo firmado, ahora solo queda "dar la talla".