Mieres celebra este fin de semana una de sus romerías marcadas en rojo en el calendario del verano. Se trata de la fiesta de Los Felechos, en El Rancho. El programa arrancó ayer con una verbena, a cargo de Arizona, y continuará durante todo el fin de semana con más música, gastronomía y deporte. La jornada de hoy comenzará a la una de la tarde, para que los romeros puedan descansar de la verbena, con una sesión vermú.

La gastronomía ocupa un lugar privilegiado en la fiesta de El Rancho. Esta tarde, a las dos y media, la oferta incluye un menú contundente: cerdo ibérico a la estaca. Ensalada para acompañar, pan, postre casero, bebida y café. El precio por persona es de 25 euros. La comida se sirve por encargo, y hay que formalizar la reserva en el teléfono 659 054 610.

El encuentro estrella de las fiestas de Los Felechos llegará esta tarde, a las cuatro, con la carrera de cintas a caballo. Se repartirán grandes premios entre los clasificados. La música comenzará a las nueve de la noche, a cargo de Daniel Fernández. A las once, completará la verbena "Luis y sus teclados". Durante el baile, se entregarán los premios para los jinetes de la carrera de cintas.

Más caballos y más jinetes, mañana por la mañana. A las once está prevista la ruta a caballo hasta el Picu Polio, una expedición para amantes de la naturaleza. La salida está prevista del área recreativa, que cuenta con un amplio aparcamiento y amarre para los caballos. El regreso será a las dos de la tarde. El encuentro incluye unos pinchos en la carpa, una camiseta de la ruta, control de avituallamiento y la comida. Todo a un precio de 25 euros. Habrá de nuevo comida en el área recreativa, también bajo encargo por teléfono.

Es la oportunidad de comer en buena compañía y con un buen programa de acompañamiento. A la una empezará el certamen de canción asturiana de la fiesta de Los Felechos. El cartel cuenta con Quelino Rondera y Luis Bulnes a la gaita y se completa con la actuación de un grupo de baile asturiano. Antes de la sesión vermú habrá una puya del ramu. También se venderán bollos preñaos. La romería, a partir de las siete, estará amenizada por "Luis y sus teclados".

La comisión de la fiesta de Los Felechos agradece el apoyo que reciben los actos de la romería todos los años. Es por eso que habrá detalles para los asistentes: los más pequeños podrán jugar en los hinchables y las dos carpas de la fiesta estarán abiertas ininterrumpidamente.