Era una mañana de invierno con sol del año 1969. La primera vez que Ángel González de Lena, conocido como "Gelito" y uno de los "Galgos de Pajares", alcanzó la cima de la estación de Valgrande-Pajares tras un viaje en el remonte del Cuitu Negru. Hacía mucho que Gelito esperaba ese momento, desde el inicio de su construcción: "Yo ayudé a construirlo para asegurar el futuro de la estación", aseguró ayer. Ahora es uno de los impulsores de la Plataforma Pro Valgrande-Pajares, cuyos miembros se reunieron ayer con diputados de todos los grupos de la oposición de la Junta General del Principado. Consiguieron un compromiso unánime para presentar una Proposición no de Ley que rechace el cierre del remonte del Cuitu Negru, previsto por la dirección general de Deportes para la próxima campaña.

Encabezaban la reunión Luis Núñez, presidente de la asociación "Astur Central" y Tomás Fernández, ambos portavoces de la plataforma. Estuvieron flanqueados por los diputados Pedro de Rueda (PP), Lucía Montejo (Podemos), Concepción Masa (IU) y Pedro Leal (Foro Asturias). Nicanor García (Ciudadanos) no pudo acudir por problemas de agenda, pero el partido estuvo representado por Justo Luis Álvarez (candidato en Lena).

No acudió ningún responsable del Gobierno regional. Sí estuvo presente el portavoz del PSOE de Lena, Daniel Sánchez Bayón, quien mostró su "apoyo incondicional" a la plataforma y valoró como "una mala idea" el cierre del remonte sin dar alternativa: "Me consta que el Gobierno regional trabaja ya en la búsqueda de una solución", matizó. El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, hizo una llamada a toda la Corporación para "mantenerse unidos por la estación".

Luis Núñez fue el primero en tomar la palabra: "Creemos que llevar nuestra propuesta a la Junta es un paso más, y un paso necesario". El portavoz de la plataforma dejó claro que "cerrar el Cuitu Negru no es sólo malo para Lena, es malo para todas las comarcas mineras". Los que más notarán el cierre del Cuitu Negru, según Tomás Fernández, serán "las muchas familias que viven gracias a los negocios que genera el turismo de la nieve en la comarca, los que han logrado asentarse en la zona rural por su vinculación con Pajares y todos los que estamos relacionados con el complejo". "Cerrar el Cuitu Negru, eje vertebrador de la estación de Pajares, es terminar con el 'modus vivendi' de sesenta años", destacó.

Hay preocupación en el sector hostelero, y no es para menos. Por cada euro que se invierte en el complejo, según los responsables de la plataforma, se generan seis euros de beneficios en el concejo. Luis Núñez cedió el turno de palabra a los diputados que les acompañaban, no sin antes alzar la voz con un ruego: "No dejen que se muera Valgrande-Pajares, la economía de muchas familias depende de la estación".

Hubo unanimidad en la voz de todos los políticos presentes en el acto. Hace falta "un compromiso" por parte del Principado "porque Asturias no se puede permitir perder un recurso tan valioso". El texto de la Proposición no de Ley tiene, además de la exigencia de mantener el remonte, otros dos puntos: un plan de viabilidad para la estación, que incluya asignación presupuestaria, y actividades. El documento se presentará en septiembre, en un inicio de trámites a contrarreloj para que el remonte siga funcionando la próxima campaña.