Este fin de semana, más de doscientos músicos se darán cita en Pola de Laviana para el décimo Festival Nacional de Bandas de Música. Además de la agrupación local, este año sonarán las llegadas de Langreo, Infiesto y Cangas del Narcea, y además se contará con la presencia de la banda de la localidad gallega de A Guarda. Esta tiene un punto de especial, ya que participó en la primera edición y, por tanto, su invitación tiene ciertos tintes conmemorativos. Y es que además, fueron los lavianeses los invitados al festival celebrado en A Guarda el pasado mes de julio.

El fin de semana se abrirá esta tarde a partir de las 19.00 horas con el tradicional pasacalles, para posteriormente celebrarse un concierto a cargo de las bandas de Langreo y Cangas del Narcea, en el quiosco de la música. Mañana se repetirá el pasacalles al mediodía, y las agrupaciones restantes (Laviana, Infiesto y A Guarda) tendrán su turno; sonarán en la Avenida para cerrar este certamen que cumple cifra redonda.

La Banda de Laviana presentará también una publicación con artículos del historiador Luis Benito García, que incluye la historia de las agrupaciones participantes este año. Desde la banda lavianesa han querido mostrar su gratitud por "las facilidades y el apoyo con el que siempre contamos, tanto por parte de las autoridades como desde los comerciantes". Consideran que "es fundamental que se le dé valor a este tipo de eventos, que son únicos en toda Asturias" y que "se pelee por asentar la música local".