La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación de una emblemática especie

Una osa con crías se asienta en el valle del Huerna, a un paso de la autopista

El censo de población de la Cordillera incluye por primera vez una familia de plantígrados que habita en los montes del concejo de Lena

El oso avistado en los montes de San Isidro, en Aller, hace unas semanas. JONATHAN PRIETO POZA

Los osos están asentados en el concejo de Lena. Los expertos anunciaron la presencia continuada de plantígrados en los últimos años, pero la confirmación no ha llegado hasta este verano. En el censo poblacional de la especie, presentado por el Gobierno del Principado, aparece por primera vez una osa con crías en el concejo, al menos dos. Más concretamente, en los montes del Huerna y a un paso de la autopista que conecta Asturias con la Meseta. Ha sido muy buena noticia para todos los que llevan años trabajando en la recuperación de la especie.

En la Fundación Oso Pardo (FOP) han recibido el censo de la población osera de la cordillera Cantábrica con mucha satisfacción. El presidente de la entidad, Guillermo Palomero, destacó ayer que "la presencia en los montes de Lena, de forma permanente, es un paso muy importante para nosotros". No es para menos ya que en Lena, municipio asturiano del corredor interpoblacional junto a Aller, están los más grandes obstáculos que han separado a las poblaciones oriental y occidental: la autopista del Huerna y la infraestructura ferroviaria por la que pasan los trenes que unen Asturias con la Meseta. Las obras de la variante ferroviaria de Pajares dificultó aún más el tránsito por el concejo.

Los esfuerzos de administraciones y conservacionistas, por tanto, se centraron durante los últimos años en mejorar las condiciones para que Lena fuera lugar de paso y también de asentamiento para los osos. El territorio del Huerna, así como todo el espacio protegido en el parque natural de las Ubiñas-La Mesa, ha sido tradicionalmente zona de osos. Tras años sin dejar rastro, los plantígrados volvieron hace algo más de un lustro y ahora ya se han quedado.

El coste en recursos ha sido alto. La Fundación Oso Pardo ejecutó en la zona el proyecto europeo LIFE+Corredores Oso. El plan, con más de un millón de euros de financiación, incluyó plantaciones de frutales, desbroces, y una amplia campaña de sensibilización. Los trabajos se ejecutaron en Aller y Lena: "Veíamos viable la recuperación de los dos concejos como zona osera", destacó Palomero.

Misión cumplida. El asentamiento de los osos en Lena no ha sido la única buena noticia este verano. En Aller, el oso está más presente que nunca. De hecho, hace unas semanas, un plantígrado se dejó fotografiar por un montañero en los montes de San Isidro, e ilustra esta información. La presencia de osos en el concejo lleva ya años documentándose y los expertos no descartan que su asentamiento esté muy cerca.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales también ha puesto su parte. En los últimos tres años, se ha ejecutado un proyecto plurianual financiado desde la Unión Europea para mejorar el corredor osero. Los trabajos están a punto de culminar en los montes del Huerna. Lugar en el que ahora, por primera vez desde el inicio de la recuperación de la especie, se ha confirmado la presencia continua de plantígrados.

Los planes para el oso marchan bien, pero aún hay objetivos por cumplir. Palomero explicó que la recuperación de la especie no estará completada hasta llegar a la "población única". "Significará el final de los obstáculos para cruzar de oriente a occidente", explicó el experto. Que los osos cruzan por el corredor ya está más que probado pero, por el momento, sólo hay indicios de que hagan un recorrido: de occidente a oriente. Es por eso que los genetistas están trabajando para encontrar restos de algún oso que haya hecho el camino en sentido contrario. Ese oso que cruce de oriente a occidente marcará un nuevo logro, quizás el último que queda por alcanzar, para la recuperación de la especie.

Compartir el artículo

stats