La empresa KPS Soluciones en Energía, dedicada a la producción y comercialización de productos del sector eléctrico, llega al polígono de Argame (Morcín) con un plan ambicioso. La compañía tiene previsto duplicar su plantilla y su facturación en un plazo de cinco años. En cifras, pasará de 14 a 28 empleos directos y de 4,4 millones a casi nueve. El proyecto cuenta con una financiación total de 2,7 millones de euros, en los que ha participado Sadim (filial de diversificación de Hunosa). Los responsables de KPS mantuvieron ayer un encuentro con la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, durante una visita a las nuevas instalaciones de 13.800 metros cuadrados.

La compañía se fundó en Llanera en el año 2012 y, ahora, está en pleno traslado a Morcín. Los departamentos de marketing y administración están ya instalados, pero la fábrica es aún un laberinto de cajas y máquinas embaladas. "Estas nuevas instalaciones nos van a permitir avanzar y seguir creciendo", aseguró el director general de KPS, José María García Riera. En este punto, agradeció "la confianza depositada desde Hunosa". La hullera estatal ha aportado al proyecto, a través de Sadim, 650.000 euros.

"Hemos pasado por años complicados pero, a día de hoy, podemos estar razonablemente satisfechos", destacó Mallada. La aportación a KPS forma parte de los 2,4 millones de euros que Sadim tiene comprometidos para empresas de las comarcas mineras. De ese total, se han invertido 1,7 millones de euros. "Esta inversión permitirá consolidar y crear cerca de doscientos empleos", apuntó la presidenta de Hunosa. La intención de la empresa pública es "seguir avanzando por el camino de la consolidación de proyectos como éste".

El traslado de KPS a Morcín permitirá que la compañía afiance su presencia en el mercado internacional. Está especializada en diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar productos y soluciones, adaptadas siempre a la demanda del mercado electrónico y energético. Han abierto camino fuera de las fronteras nacionales, en México y otros países de Latinoamérica, además del norte de África, China y Europa.

En el campo de la innovación, la compañía tiene suscrito un acuerdo de colaboración con la Universidad de Oviedo y ha emprendido proyectos de instrumentación de medida eléctrica, envolventes metálicas y control energético. También en otras iniciativas enmarcadas en conceptos como Industria 4.0 y "Smart Grids" (término que hace referencia a las redes de distribución eléctrica "inteligentes").

El traslado aún está en marcha pero los responsables de la firma esperan trabajar ya a pleno rendimiento a partir de septiembre. La compañía agradeció la colaboración de la entidad de conservación del parque industrial de Argame y al Ayuntamiento. El alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, respondió en el acto: "Damos nuestro total apoyo a todas las compañías interesadas en asentarse en el concejo", afirmó. Las instalaciones que ahora ocupa KPS, formadas por dos edificios anexos, estaban en desusos. Primero albergaron una compañía que no resistió el golpe de la crisis.