"Suena la mina". Así se llama la serie de canciones con las que la artista langreana Marisa Valle Roso deleitará el próximo trece de agosto al público de La Unión, en Murcia, dentro del contexto del Festival Internacional del Cante de las Minas. Valle Roso tuvo claro cuando empezó en esto de la tonada que "había que llevarla fuera de Asturias en algún momento". Y lo ha conseguido. Con el apoyo del Ayuntamiento de Langreo, esta iniciativa de Vicente Lozano se ha hecho realidad. Lozano, que se considera un "becario de la vida", quería potenciar Asturias y Las Cuencas más allá de sus fronteras. Cuenta que "fuimos proponiendo diferentes iniciativas dentro de lo que es esta zona, pero de repente surgió la opción de ir al festival de La Unión". El camino no fue sencillo y "hubo que insistir, incluso después de hablar con Marisa y darnos cuenta de que no entraba en las bases del concurso", explica.

Con tiempo, contactos y acuerdos con una serie de patrocinadores han cerrado su presencia en tierras murcianas en un concierto único, que se celebrará el día de la final del festival. Para Marisa Valle Roso es "un honor llevar el nombre de Langreo y de Asturias por donde sea". La cantante aprovechará para versionar melodías de Violeta Parra, Víctor Jara o Víctor Manuel, además de hacer sonar verdaderos himnos de la minería como "Santa Bárbara Bendita". Comparte la idea de Lozano de que "hay que fomentar este tipo de encuentros". Valle Roso estará acompañada por Pablo Carrera a la gaita, Emilio Ribera con la guitarra y Sergio Pevida en la percusión. "Es muy bueno para la música que la tonada cruce fronteras", esgrime la artista, que cumple una de sus metas.

Precisamente Pablo Carrera va más allá: "El flamenco es el mejor ejemplo. España está llena de música del sur, así que ya es hora de llenarla de música del norte".

Los músicos estuvieron acompañados por las concejalas Paula Díaz y Blanca Pantiga. Díaz puso en valor "el hermanamiento con el municipio de la Unión, con la minería como punto de partida". Mientras, Vicente Lozano aprovechó para animar a toda la "colonia astur que pasa el verano en aquella zona" a acercarse a disfrutar de la tonada y del sonido de la gaita, en un emplazamiento inigualable, ya que el Festival Internacional del Cante de la Mina está reconocido como uno de los más importantes a nivel mundial. Con Valle Roso será la primera vez que una artista asturiana traslade los sonidos de la tierra a tal nivel, en una experiencia que servirá para acrecentar la importancia que tiene la tonada, mereciendo ser conocida por todos.