El recinto de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) será el escenario, este domingo, de la III Jornada de "Mierenses en el Mundo", cuyo un programa se titula "La emigración: una oportunidad para triunfar". En 2014 y 2015, los temas centrales fueron la solidaridad y el teatro, respectivamente. La jornada fue presentada ayer, en el Ayuntamiento de Mieres, por la presidenta de la asociación, Loli Olavarrieta.

La inauguración del acto está programada para las 18.30 horas tras la previa recepción de las autoridades. A las 18.45 se dará paso a la proyección del vídeo de entrega del premio de "Mierenses en el Mundo" al informático Iván Fernández Lobo, creador de la feria de videojueos Gamelab y que, en un principio, no acudirá al encuentro.

Valentín Martínez-Otero Pérez, presidente del Centro Asturiano de Madrid, será el ponente de una breve conferencia institucional. Olavarrieta agradeció a Martínez-Otero su colaboración a la hora de darle nombre a esta jornada del día de Mieres.

A continuación se emitirá un vídeo dedicado a otra de las galardonadas, Rosa María Suárez. La presidenta del Centro Asturiano de Mendoza fue premiada con el accésit de la asociación, en un acto celebrado el pasado 13 de julio en el Ayuntamiento de Mieres. Suárez regresa esta semana a Argentina y tampoco podrá asistir a esta jornada.

El acto principal será la entrega del galardón de Embajadora de la Mierensía a Paula Echeverría. Su madre, Elena Colodrón, es mierense de nacimiento. Además del imprescindible vínculo con Mieres, Loli Olavarrieta destacó la trayectoria profesional de la candisina, tanto en cine y televisión como a nivel comercial. "Es un icono femenino en el que se fijan jóvenes y mayores", señaló. La propia Olavarrieta espera una gran afluencia de público gracias al tirón actual de la actriz, especialmente en su tierra natal. Tras la salutación de las autoridades, la actuación por parte del Coro Minero de Turón y la visita al pabellón del Banco Sabadell-Herrero pondrán fin al evento.