Foro reclama que el Principado y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico acometan las acciones necesarias para que los salmones vuelvan al río Aller. Así lo refleja el portavoz del grupo municipal en Aller, Pablo González, en una moción que presentó ayer en el Ayuntamiento. Pocos días antes el gobierno de Mieres confirmaba que impulsará las gestiones para desarrollar el proyecto de las asociaciones de pesca con el fin de recuperar el salmón en el valle del Caudal.

El grupo municipal de Foro en Aller considera que esta iniciativa del Ayuntamiento de Mieres es "un proyecto ejemplar de gran valor para toda la comarca" y apuesta por incluir a todos los ríos en los programas de recuperación que faciliten la vuelta del salmón a su hábitat original. Por eso, demanda que se realicen las "correspondientes campañas de repoblación que reintroduzcan la especie en nuestros ríos".

Destaca González que "en el siglo XIX y principios del XX la población de salmones se extendía también al concejo de Aller, e incluso, se documentaron ejemplares en los cauces de Lena". Indica asimismo en la moción que "en 1934 el primer tren llegaba a Cabañaquinta y la historia atestigua que durante la obra del ferrocarril los obreros ensalzaron las bondades del salmón del río Aller que degustaban como alimento los trabajadores".

Pero, relata el portavoz municipal de Foro, los últimos ejemplares se pescaron en Mieres en 1917, según la documentación de la Real Asociación de Pesca de Asturias. Desde entonces, dijo, "el salmón nunca volvió a remontar en primavera para desovar en el río Caudal, en el Aller o en el Lena". Foro defiende que se tomen las medidas con el objetivo de "remover definitivamente los obstáculos existentes en los cauces".

Pablo González señala que la reclamación que trasladan las asociaciones de pescadores y el Ayuntamiento de Mieres tanto al Gobierno regional como a la Confederación Hidrográfica para la "esperada vuelta del salmón al Caudal es un acontecimiento para potenciar el patrimonio natural de Asturias". Considera además el portavoz municipal de Foro que supondrá un "impulso para la imagen de toda la comarca del Caudal, una nueva oportunidad para el sector turístico y la recuperación de la riqueza piscícola en la zona, perdida con la llegada de la explotación del carbón en el siglo XIX".