El reciclaje de ropa usada ha aumentado en San Martín del Rey Aurelio. Los vecinos depositaron en el primer semestre del año más de 14 toneladas de textil, en concreto 14.795 kilos, en los seis contenedores instalados en el municipio. El incremento es del 12,75% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos facilitados por Humana, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD), que gestiona los contenedores.

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente y otorgan una segunda vida a una prenda que iría a parar al vertedero. Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kilos de CO2 a la atmósfera, con lo que en San Martín del Rey Aurelio se traduce en 46 toneladas de CO2 de ahorro.

Humana afirma que las prendas destinadas en los contenedores se destinan a las plantas de clasificación que tiene en Madrid, Barcelona o Granada, donde se distribuyen de la siguiente manera: el 51% se reutiliza, el 36% se vende a empresas de reciclaje textil dado que su estado no permite su utilización, el 5% se destina a combustible derivado de residuo (CDR) con la ayuda de empresas autorizadas y el 8% restante se desecha por su mal estado. Este colectivo señala que los recursos económicos generados con la actividad de recogida se dedican a fines sociales entre los que figuran proyectos de educación y agricultura en África, América Latina y Asia.

Langreo ha apostando también por el reciclaje de ropa y calzado usado. Días atrás se inició la colocación de 28 contenedores en diferentes puntos del concejo. Hasta ahora sólo existía un punto para la recogida de textil, que estaba ubicado en el recinto del economato de El Fondón, propiedad de Hunosa. Los vecinos dispondrán ahora de otras ubicaciones con contenedores de Cáritas y de Humana. Esta acción forma parte del nuevo plan integral de reciclaje de Langreo, que ha sido redactado en los últimos meses y que pretende reducir los gastos del Consistorio en este ámbito. El Ayuntamiento abona 600.000 euros anuales a Cogersa por la recogida de basura.

El proyecto incluye la instalación de más contenedores de recogida selectiva y de tres minipuntos limpios en el municipio, en dos ubicaciones céntricas de La Felguera y una de Sama. En ellos se recogerán ocho tipos diferentes de residuos en un solo dispositivo.