El Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, ha ordenado el cierre de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa), servicio que el año pasado atendió a 768.458 usuarios. El Ayuntamiento ha recibido una carta que exige el cese inmediato de la actividad. Es más, Hacienda va aún más lejos y pide que de manera urgente se notifique un acuerdo plenario que certifique la liquidación de la compañía pública. En tono duro, el Ministerio esgrime que la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada en 2012, contempla la disolución automática de las entidades públicas deficitarias y que la propia ley recogía que aquella que el 1 de diciembre de 2015 no hubiera corregido su situación no podrá realizar ninguna otra actuación que no fuera la aprobación de su desaparición.

Resumiendo, lo que el Ministerio de Hacienda pide es la inmediata disolución de Emutsa y, para poner énfasis, no sólo reclama el cese de la actividad, sino que afea al Ayuntamiento de Mieres que la compañía siga en funcionamiento. El gobierno local de IU ha presentado alegaciones. El equipo de Aníbal Vázquez está en total desacuerdo con la medida. Ahora queda por ver el margen de maniobra que tienen los responsables municipales para frenar la medida. En principio, todo indica que poco: "No compartimos que la compañía se encuentre en causa de disolución y, aunque así fuera, entendemos que deberíamos tener hasta finales de año para corregir cualquier tipo de desviación", señaló ayer el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez. "Nos parece que estamos ante un ataque frontal a la autonomía de los ayuntamientos y, por nuestra parte, vamos a defender a Emutsa hasta donde nos permita la ley", remarcó Delia Campomanes, concejal responsable del área de Desarrollo Urbano Sostenible y presidenta de Emutsa.

El consejo de administración de Emutsa se reunirá mañana, jueves, en el Ayuntamiento. Si bien el gobierno local ya ha trasladado alegaciones al Ministerio de Hacienda, será en esa reunión cuando se fije una estrategia más concreta en defensa de la compañía. De momento, Manuel Ángel Álvarez adelantó ayer que el gobierno local ya ha solicitado un informe jurídico para conocer que margen de actuación tiene el consistorio. Lógicamente, Mieres no es el único municipio que está en el foco de Hacienda, que pretende acabar de un plumazo con todas las entidad públicas que tengan pérdidas siguiendo la hoja de ruta que estableció en 2012. Si bien es cierto que Emutsa ha logrado corregir su desfase económico, se trata de una entidad que está lejos de cubrir gastos con sus ingresos. "La compañía está estabilizada, aunque lógicamente tiene unos gastos, ya que se trata de un servicio público que pretende mejorar la calidad de vida de miles de personas", señalaron ayer los portavoces municipales.

En cuanto al último resultado económico, el de 2015, Emutsa se ha situó en un déficit de 636.209,13 euros -excluidas las aportaciones del Ayuntamiento-, "siendo el mejor resultado observado desde el ejercicio 2004 y confirmando así la senda de fuerte reducción del déficit de los últimos cuatro años llevada a cabo a través de una gestión dirigida a garantizar la sostenibilidad y el futuro de la empresa municipal". En este sentido, cabe destacar que desde 2011, cuando IU llegó a la alcaldía, "el déficit se ha recortado casi en un 40 por ciento". Pese a la mejoría, Emutsa pueda tener sus días contados. Hacienda pretende que la empresa esté liquidada en cuestión de semana, sino de días.