El consejo de administración de Emutsa arrancó ayer a las diez de la mañana con un único punto en el orden del día: informar sobre la situación de la empresa tras el requerimiento del Ministerio de Hacienda de disolver la misma. Todos los presentes apoyaron la propuesta del equipo de gobierno de seguir trabajando para mantener el servicio.

"La empresa está actualmente muy lejos de su peor situación y su mantenimiento no atenta con la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento", señaló el concejal Juan Ponte. La Empresa Municipal de Transportes de Mieres frenó en 2015 la constante caída de viajeros que viene sufriendo desde hace lustros. El año pasado contabilizó 768.458 usuarios, apenas un 0,34 por ciento menos que en 2014. Cabe destacar que esa caída de viajeros había sido del 5,8 en 2014 y del 14,9 en 2013. El resultado contable se saldó en 2015 con un déficit de 640.591 euros, siendo el mejor resultado desde 2004. Esta mejoría, no obstante, podría tener escaso recorrido, ya que en el primer cuatrimestre de este año, entre enero y mayo, la empresa perdió de nuevo 15.203 viajeros, un 4,7 por ciento.

El Ayuntamiento de Mieres aportó el año pasado a las arcas de Emutsa unos 750.000 euros, cubriendo el déficit del ejercicio y sus necesidades económico-financieras. Actualmente, la empresa cuenta con 26 trabajadores fijos, aunque, con las plazas eventuales, supera habitualmente la treintena de empleos. "Estamos algo más esperanzados tras ver la unión que hay, pero el golpe ha sido muy duro", señaló ayer tras el concejo Marcial Fernández, representante de la plantilla.

El gobierno local mantuvo ayer un tono firme en defensa de Emutsa. Si el miércoles los dirigentes de IU se mostraban dubitativos, incluso pesimistas, ayer el semblante era más bien confiado: "Estamos ante el mayor ataque que han sufrido los servicios públicos en el actual periodo democrático", apuntó Manuel Ángel Álvarez. El Ayuntamiento sostiene que Hacienda únicamente mira la cuenta de resultados de Emutsa (ingresos y gastos) "sin valorar el resultado del balance económico final".