Usuarios o no, los vecinos de Mieres están totalmente en contra del cierre de la Empresa Municipal de Transportes (Emutsa). LA NUEVA ESPAÑA pulsó ayer la opinión de los ciudadanos y aunque algunos de ellos no son habituales de los autobuses, todos los encuestados están en contra de su cierre, porque supondría "un aislamiento a los pueblos".

Yolanda Martín no es una usuaria habitual del transporte urbano de Mieres, aunque lo defiende a capa y espada. "Me parece fatal que quieran cerrar, no tienen porque hacerlo porque dejan a mucha gente aislada", asegura. Además, cuestionada sobre si una solución pasaría por los recortes, afirma que "yo creo que ya recortaron bastante, que tienen que buscar otra salida". En esa misma línea se pronuncia Noemí Villares, que usa de forma ocasional los autobuses de Emutsa. "La gente de los pueblos que no tiene coche, ¿cómo se arreglaría? ¿Van a bajar andando?", asegura, para aseverar que "quitar los autobuses no es una opción que vayamos a aceptar, tiene que haber una salida y lo importante es que no los quiten".

"Hace poco que soy usuario del autobús, y es una vergüenza", afirma el mierense José Antonio Álvarez. "Es muy gordo y no puede permitirse que vayan a cerrar porque la gente de los pueblos tendrá muy difícil bajar a trabajar o simplemente a comprar", subraya este vecino, que debate con otros dos amigos sobre la que está siendo la noticia del mes de agosto en Mieres.

Tampoco son usuarios habituales ni José Luis Martínez ni Juan José Álvarez, pero ambos piensan que una liquidación de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres traerá un grave aislamiento de muchos pueblos de la zona rural y de muchos vecinos de edad avanzada que carecen de vehículo y cuyo medio de transporte es el autobús. "Me parece bastante mal que vayan a cerrar, porque la única solución que le quedará a la gente es coger taxis y eso es mucho más caro, la verdad es que serían los grandes beneficiados", apunta Martínez. Juan José Álvarez señala por su parte que "la gente que trabaja en Mieres va a tener problemas, y aunque yo no cojo habitualmente el autobús, tengo bastantes amigos que sí lo hacen y para ellos sería una auténtica faena", señala el joven.

La que si es usuaria es la joven Jennifer Rodríguez. Vive en la localidad de Murias, y habitualmente utiliza los autobuses municipales para desplazarse a trabajar a Mieres. La supresión de Emutsa sería para ella "una auténtica faena". "Nosotros en Murias ya teníamos una muy mala combinación de horarios y autobuses, y si los quitan pues quedaremos casi aislados", asegura Rodríguez. "Lo que tienen que hacer es buscar una solución estable para que los autobuses sigan funcionando, aunque en realidad lo veo bastante difícil", reclama la joven. Tatiana Páramo, por su parte, señaló que "los pueblos se quedarían sin cobertura, aislados, me parece muy mal que quieran cerrar".

Más información en pág. 34