La localidad lenense de Carabanzo celebrará el próximo fin de semana la XI edición de su Festival Astur Romano, una de las fiestas de representación más importantes de España.

Los organizadores, la Asociación Cultural de Jóvenes de Carabanzo y la Asociación de Mujeres La Carisa, resaltan que la de este año será la edición con más representación institucional de fiestas históricas y grupos y asociaciones de recreación. En total habrá diecisiete grupos de este tipo especializados en historia antigua y romanización, a los que hay que sumar cerca de trescientos figurantes.

Los extras llegan procedentes de asociaciones de Lugo, Astorga, La Rioja, Gijón y Teverga, entre otros. "Guerras Cántabras", "Arde Lucus", "Carthagineses y Romanos", "Astures y Romanos" y "Ludus Bergidum Flavius" son algunos de los grupos que este año enviarán representación institucional al festival de Carabanzo.

El encuentro conmemora los orígenes de la romanización en Asturias con los enfrentamientos bélicos que tuvieron lugar en el enclave de La Carisa hace aproximadamente 2.000 años entre los poblados indígenas y el Imperio Romano.

"La mayor presencia institucional en nuestro festival es fruto de las intensas gestiones y visitas a lo largo del año a otras fiestas y grupos de recreación", señala la organización.

El vicepresidente de la Asociación de Fiestas Históricas y Recreativas de España, José Antonio Meca, también estará en Carabanzo para conocer de primera mano la fiesta y apoyar los actividades programadas para los días 13 y 14 de este mes.