Ya se han puesto en marcha las fiestas de Lada. Desde ayer y hasta el lunes, el distrito langreano acoge las celebraciones de San Román. El pistoletazo de salida lo dio el pregón del abogado Mandi Braña y la coronación de Aida Montes Gil como reina de las fiestas, mientras que la verbena corrió a cargo de la Orquesta "Tabú". Eso sí, también hubo espacio para la canción tradicional asturiana, de la mano del "Cuarteto Torner", que abrió la veda para lo que se va a vivir hoy. La jornada está dividida en dos vertientes: por un lado, los niños podrán disfrutar toda la tarde de una serie de juegos instalados en la carpa, y por otro se celebrará un certamen de tonada, que es el acto central del día.

La gaita y el tambor ya sonarán por la mañana con el tradicional pasacalles, pero será por la tarde cuando se celebre la actuación central. Contará con la presencia de José García, conocido como el "Ché de Cabaños", y de otros nombres reconocidos en la zona como Fernando Valle Roso, Avelino Fernández Corte y Liliana Castañón. No faltará el acompañamiento de la gaita, con el arte de Pablo Carrera. La música de hecho ocupará tres horas de la jornada, hasta aproximadamente las diez de la noche, cuando comenzará la segunda gran verbena de las celebraciones, con la actuación de "Versión Original".

El pasacalles con gaita y tambor repetirá en el mediodía de mañana, seguido de otro punto tradicional: una misa cantada por la coral Schola Cantorum "Virgen del Carbayu". El fútbol y la tercera gran verbena, para terminar las fiestas el lunes con la jira.