"Los usuarios pueden estar tranquilos. Emutsa no cerrará. Mañana habrá autobuses y la semana que viene también". El alcalde en funciones de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, se dirigió ayer, megáfono en mano, a los numerosos vecinos que por la mañana acudieron a la concentración de apoyo a la empresa municipal de transportes convocada por el movimiento asociativo local. El dirigente de IU fue muy claro en sus manifestaciones: "No contemplamos el cierre y en el caso de que Hacienda decretase la liquidación de la compañía, buscaremos otras fórmulas para seguir prestando el servicio". De momento, lo que ha solicitado el gobierno local al Ministerio es que cualquier decisión sobre el futuro de Emutsa se posponga hasta finales de año.

Mientras políticos y vecinos hacían piña en la plaza consistorial, dentro del Ayuntamiento se desarrollaba un consejo de administración especialmente crispado. La reunión acabó siendo un "todos contra el PP". El representante de los populares en el órgano de dirección de la empresa, José Juan García, protagonizó tensos enfrentamientos verbales con los portavoces de IU y de los sindicatos. Y eso que el Ministerio de Hacienda suavizó ayer el tono con el que inicialmente se dirigió al Alcalde de Mieres, al igual que a otros ayuntamientos, como el caso de Gijón, para reclamar la inmediata liquidación de la empresa local de autobuses . La Secretaria de Estado de Administraciones Públicas matizó, de nuevo por escrito, que "velará, caso por caso, conforme a las alegaciones presentadas por los propios municipios, por la búsqueda de la solución más adecuada que permita conciliar los fundamentos legales con el uso adecuado de los recursos públicos".

La misiva que inicialmente envió el equipo del ministro Cristóbal Montoro ordenaba el cierre de Emutsa, servicio que el año pasado atendió a 768.458 usuarios. Es más, Hacienda fue aún más lejos al pedir que de manera urgente, en un plazo de quince días, se notificase un acuerdo plenario que certifique la liquidación de la compañía pública. Y es que el año pasado el Ayuntamiento tuvo que inyectar en la compañía 750.000 euros, por lo que el Ministerio la considera deficitaria y, por tanto, fuera del marco que recoge la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Este duro planteamiento inicial ha cambiado. Hacienda sostiene, ahora, que lo que solicita es "información" sobre el estado, en este caso, de Emutsa. El PP de Mieres quiso ayer explicar, en clave más local, lo que el Ministerio de Hacienda pretende.

"La puerta para que la empresa siga prestando el servicio está abierta, aquí el problema es de gestión", señaló José Juan García. A grandes rasgos, lo que el PP argumenta es que el Ministerio no asume que el Ayuntamiento aporte, como sucedió el año pasado, 750.000 euros a fondo perdido en calidad de socio principal de la empresa. Siempre según la tesis de los populares, una solución podría ser que esta transferencia se hiciera, por ejemplo, como una subvención por kilometraje, pagando el pertinente IVA.

"Llevamos años reclamando un nuevo modelo de gestión y que se articule un plan de diversificación, pero los gobiernos del PSOE, primero, y de IU, ahora, no han hecho absolutamente nada", indicó José Juan García. El PP recordó ayer que la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local entró en vigencia en 2013: "No se puede hablar de indefensión cuando has tenido tres años para cumplir con la legislación".

El presidente del PP de Mieres, José Manuel Rodríguez matizó que su partido apoya la continuidad de Emutsa, "pero con otro modelo de gestión". Y fue muy crítico con el alcalde, Aníbal Vázquez. "Está desaparecido, no entendemos que no asista a un consejo de administración tan importante mientras su partido actúa de manera populista y torticera".

Mas información en pág. 18