El Ayuntamiento de Langreo recurrirá en los tribunales el incremento de la tasación de la finca en la que se construyó el complejo deportivo de El Pilar, en Lada. Una vez concluida la vía administrativa, con el acuerdo del Jurado de Expropiación del Principado que aumenta en 156.375 euros la cantidad que debe abonar a la Consejería de Hacienda, el Consistorio presentará un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Así lo aseguró ayer el Alcalde, Jesús Sánchez, que indicó que el ejecutivo "intentará que el dinero de los vecinos no vaya a pagar un capricho más del PSOE de Langreo".

El Ayuntamiento había abonado 227.590 euros al Principado tras expropiar el antiguo barrio del Pilar. El Jurado de Expropiación fijó inicialmente en 621.966 euros la cantidad que tendría que pagar el Consistorio pero tras el recurso de éste rebajó la cantidad a 383.965 euros. Supondría, por tanto, un abono adicional de 156.375 euros. A todo ello se suma que la administración local no recibió aún los 900.000 euros que costó la obra, provenientes de fondos mineros, resaltó el regidor.

Sánchez indicó que este dictamen del Jurado de Expropiación es "una más a sumar de cuestiones que dejaron pendientes Esther Díaz o María Fernández (exalcaldesas del PSOE)". "Mientras los socialistas dicen que dejaron una buena situación económica resulta que tenemos que abordar el pago de más de un millón de euros por reclamaciones del plan de empleo, por cantidades sin consignar para el Cadavíu y por varias expropiaciones", dijo.

El regidor afirma que las exalcaldesas "tendrían que explicar la razón por la que la administración local expropió un terreno a la regional", ya que no es usual. Mostró además su sorpresa al recibir el fallo del Jurado de Expropiación cinco años después de concluir la obra.

Sánchez hizo hincapié en que el complejo deportivo de El Pilar tiene "un uso mínimo, derivado de que está ubicado bajo líneas de alta tensión". "El antiguo barrio se trasladó porque se entendía que era dañino para la salud su ubicación", afirmó. Las instalaciones deportivas se levantaron en unos terrenos de 18.000 metros cuadrados.

El proyecto del complejo deportivo del antiguo barrio de El Pilar data de 2004 y para su puesta en marcha el Ayuntamiento tuvo que salvar diversos obstáculos administrativos. Entre ellos no se llegó a un acuerdo con el Principado para adquirir la finca y se recurrió a la expropiación.