La asociación Langreanos en el Mundo organiza, el próximo 10 de septiembre, su VIII Foro de Fundaciones y Asociaciones Socioculturales de Asturias. Un encuentro en el que este tipo de colectivos se encuentran para analizar su papel en la sociedad, los problemas que deben afrontar y en el que ponen en común experiencias para poder sacar adelante sus actividades. La inscripción es gratuita, y estará abierta hasta el próximo 25 de agosto.

El VIII Foro de Asociaciones se celebrará este año en el Ecomuseo del Valle del Samuño. Los participantes serán recibidos en la estación de El Cadavíu, y posteriormente tomarán el tren minero que los llevará hasta el pozo San Luis de La Nueva. A las 12.30 horas del 10 de septiembre se celebrará la recepción, por parte del presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez. A continuación tendrá lugar el coloquio "Pasado, presente y futuro del foro", presentado por José Solís, secretario general de Langreanos en el Mundo y coordinado por el propio Florentino Martínez.

Alrededor de las 13.05 horas se celebrará la ponencia "Lo que las redes sociales pueden hacer por tu asociación", que impartirá Juncal Herrero Echeveste, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y máster en dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías. A las 13.35 horas será el turno de la charla "Fidelización de asociados", que ofrecerá el presidente de la Asociación Amigos del Deporte, Juan León Quirós. Luego, los asistentes comerán en el chigre del Ecomuseo y ya por la tarde, visitarán las instalaciones.

Desde la organización del foro se considera que tiene que ser "algo más que la reunión de un día, algo más dinámico y que tenga continuidad a lo largo de todo el año". Así, los objetivos de la reunión serán "encontrar soluciones a los problemas del día a día de las asociaciones", así como "fortalecer el movimiento asociativo mediante los intercambios de ideas que doten de fuerza, agilidad y efectividad a las entidades, anteponiendo la lógica de la cooperación y que tenga una labor continuada a lo largo del año". Se quieren poner en marcha, a lo largo de todo el ejercicio, "grupos de trabajo", que al año siguiente presente "sus conclusiones para conocimiento de las asociaciones".

Las inscripciones para participar en el foro deben enviarse al correo electrónico secretarialangreanosenelmundo@gmail.com o bien al apartado de correos 221, 33930 Langreo.