La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los maderistas comienzan las ventas con la cooperativa lista para despegar

La asociación "El Maeral", que en septiembre iniciará la campaña de afiliados, cierra las primeras compras con ayuntamientos de la comarca

Una de las talas realizadas por la asociación "El Maeral". FERNANDO GEIJO

La asociación "El Maeral" ha comenzado a vender madera. Varios ayuntamientos, entre ellos Mieres y Riosa, ya mantienen relaciones comerciales con esta plataforma, que aspira a dinamizar no sólo los recursos forestales de la comarca, sino también los agrarios y ganaderos. Los responsables de la asociación puntualizaron que, de momento, están atendiendo "pedidos pequeños", ya que el objetivo es que la actividad a mayor escala despegue a partir del próximo mes de septiembre.

Troncos para el cierre de sendas peatonales y tablas para la construcción de mobiliario urbano. Los maderistas del Caudal ya atienden pedidos, si bien el trabajo de la asociación "El Maeral" está más centrado actualmente en poner en marcha la cooperativa que empezará funcionar dentro de poco más de un mes. Y es que el Gobierno del Principado, como adelantó este diario a finales de junio, ya ha dado luz verde para que se constituyan la ambiciosa plataforma, cuya gestación se inició hace ya bastantes meses. Los estatutos de la cooperativa han recibido el visto bueno de la administración regional, por lo que la asociación "El Maeral" ya tiene el camino despejado . Así, el complejo procedimiento de constitución está finiquitado. Hay tres formas de participar. Por un lado, estarán los socios cooperativistas y, por otro, los socios trabajadores y los socios consumidores. Si bien ya hay en torno a medio centenar de propietarios que han formalizado sus inscripciones, los responsables de la asociación pretenden dar el empujón definitivo al proyecto en septiembre. Ven posible acercarse a la barrera del millar de socios.

La cooperativa ya cuenta con direcciones locales en Morcín, Riosa, Mieres, Lena, Aller y Ribera de Arriba. Recientemente se comenzaron a tramitar las afiliaciones. Además, se está negociando la compra de una finca para construir un aserradero y un centro logístico desde el que canalizar la venta de los productos. Para sufragar parte de la inversión, en breve se tramitará una solicitud para acceder a las subvenciones del nuevo plan Leader de ayudas de europeas, que en la comarca repartirá en esta nueva fase unos 7 millones de euros. Y es que además de madera, la cooperativa planea vender desde carne hasta productos de la huerta. Incluso pretenden distribuir carburantes. Los socios cooperativistas deberán pagar una cuota de inscripción de 85 euros y podrán comprar títulos, con un coste de 25 euros cada uno, hasta un máximo de 24 (600 euros).

Compartir el artículo

stats