El Consorcio de la Montaña Central invertirá 274.000 euros del programa "Leader" de ayudas al desarrollo rural durante 2016. El grupo comarcal cuenta para todo el programa, hasta 2022, con 7,6 millones de euros, pero ante los retrasos en su puesta en marcha, la inversión para este año será pequeña, tal y como explicó el presidente del grupo de acción local y alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao.

El regidor morciniego explicó que la nueva normativa para el reparto de fondos "Leader" obliga a "mirar al céntimo cuanto dinero se va a invertir anualmente". Hasta ahora, en los programas anteriores, el modelo de concesión de subvenciones a los empresarios que quisieran poner en marcha un proyecto era bastante abierto. "Teníamos un dinero para todo el programa y podíamos disponer de él hasta el final del mismo, casi sin restricciones", explica Álvarez Barbao. Sin embargo, la normativa para el actual plazo de los Leader ha cambiado. "Ahora, a principios de año hay que decir cuando dinero se va a gastar y a certificar, y lo que no certifiquemos lo perdemos", indicó el alcalde de Morcín. Pese a haber recibido más de un centenar de peticiones de información sobre como acceder a la financiación por parte de empresas que quieren impulsar proyectos, el grupo ha decidido que la inversión va a ser solo de 250.000 euros para los llamadas iniciativas productivas. "Si abrimos la ventanilla en septiembre, y tenemos que certificar lo invertido antes del 15 de noviembre, lo lógico es ser prudentes para no perder dinero", indicó Álvarez Barbao.

Además del cuarto de millón de euros que se invertirá en proyectos impulsados por particulares o empresas, el Leader de la Montaña Central invertirá otros 20.000 euros en obras no productivas, es decir, proyectos de los ayuntamientos de la comarca. Del "Leader" de la Montaña Central forman parte Aller, Lena, Morcín, Riosa, Ribera de Arriba, y desde este año, la zona rural del concejo de Mieres, que por primera vez podrá acceder a las ayudas. Por último, el grupo de acción local también ha consignado para 2016 una cuantía de 4.000 euros para proyectos que quieran desarrollar organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. "Esperamos gastar todo el dinero y seguir dinamizando nuestra comarca", agregó Jesús Álvarez Barbao.

En su edición anterior, entre 2007 y 2013, el plan "Leader" permitió la creación de 113 empleos y la consolidación de otros 154 puestos de trabajo en la Montaña Central. De los 11 millones con los que se contaba al principio del plan, el grupo de acción local concedió 9,4 millones de euros en ayudas, destinadas a 153 proyectos que se aprobaron. Finalmente, la certificación del presupuesto ejecutado reveló que fueron 7,2 millones de euros los gastados en 107 proyectos diferentes a lo largo del territorio, es decir, 3,8 millones menos del dinero con el que se contaba. Para el programa 2016-2022, el grupo de la Montaña Central contará con un total de 7,6 millones de euros de presupuesto tras un recorte global del 30% que sufrieron todos los grupos del Principado de Asturias.