La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capacidad hotelera de las comarcas mineras

El sector turístico generó 400 nuevas plazas de alojamiento durante la crisis

El tirón del esquí, la riqueza paisajística y las ayudas del plan "Leader" elevan la oferta hasta las 3.789 camas, la mitad de ellas en Aller y Lena

Un grupo de turistas en el pozo San Luis de La Nueva. FERNANDO GEIJO

La oferta de alojamiento turístico en las Cuencas aumentó en 400 plazas durante la crisis económica. Las comarcas del Nalón y el Caudal cerraron el pasado año con un total de 3.789 plazas, frente a las 3.378 de 2008, cuando se inició el actual ciclo de recesión. Según los datos que maneja el Sistema de Información Turística de Asturias (SITA), ese crecimiento ha sido sostenido en los ocho últimos años, aunque se ha dejado notar en mayor medida desde 2012. El tirón de las estaciones des esquí, el atractivo de los espacios protegidos, los fondos de dinamización del plan "Leader" y la pujanza de los equipamientos museísticos son algunas de las causas que explican la expansión del sector.

Un total de 2.222 plazas de las 3.789 de las comarcas mineras corresponde al Caudal, mientras que las 1.567 restantes son del valle del Nalón. Por concejos, Aller, con 863 camas, y Lena, con 794, acumulan un 43 por ciento de la oferta gracias al efecto llamada de las estaciones invernales de Fuentes de Invierno y de Pajares. El parque de Redes no se queda atrás. Caso cuenta en la actualidad con 469 camas, mientras que Sobrescobio aporta 322. Laviana dispone de 289 y San Martín del Rey Aurelio se va hasta las 255. Mieres y Langreo, concejos cabecera de cada una de las comarcas carboneras tienen 252 plazas de alojamiento cada uno. Morcín acumula 193 y Riosa, 140.

Las cifras de la infraestructura hotelera de las Cuencas duplican el volumen que tenía el sector hace una década. En 2004, siempre según los datos del SITA, había 1.802 camas para alojar turistas. Esa cifra subió de forma exponencial en los años siguientes, hasta llegar a las 3.378 sólo cuatro años después. La crisis económica frenó el ritmo de ese crecimiento, pero no lo detuvo. En 2009 se contabilizaron 3.445 camas y, un año después, tres más. El ejercicio de 2011 supuso una ligera caída, hasta las 3.417 camas, pero al año siguiente se volvió a recuperar el pulso ascendente, con 3.443. En 2013 ya hubo un centenar más (3.574) y en 2.014 se alcanzaron las 3.726.

Las ayudas del plan "Leader" han sido fundamentales en la creación de nuevos alojamientos, fundamentalmente en la zona rural. También ha sido importante en estos últimos años la consolidación de nuevos atractivos turísticos como la estación allerana de esquí de Fuentes de Invierno, inaugurada en 2007 y que se sumó a la cercana de San Isidro, ya en León, y el complejo de Pajares en el concejo de Lena. Precisamente los dos concejos con estaciones de esquí, Aller y Lena, son los que tienen una mayor oferta de plazas de alojamiento en las Cuencas.

Otro de los motores que han impulsado el aumento de la oferta turística han sido la pujante red de equipamientos museísticos de las Cuencas. En los últimos años se han sumado a espacios consolidados como el Museo de la Minería de El Entrego, otros que están captando muchos visitantes como el Ecomuseo del Samuño, en Langreo, y las visitas organizadas por Hunosa al interior del pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio.

El tirón turístico de las Cuencas también tiene mucho que ver con la riqueza de sus espacios naturales, con los parques de Redes y Las Ubiñas, y el Paisaje protegido de las comarcas mineras.

Compartir el artículo

stats