Los vecinos de Caleao pretenden financiar con fondos europeos el centro de cría de bisontes europeos que promueven para la localidad casina. Los habitantes de la parroquia presentarán su proyecto al programa "Life", que cubriría hasta un 75 por ciento de los gastos en los cinco primeros años. Sin embargo, los vecinos también aspiran a costear con partidas de la UE, en este caso del plan "Leader", el 25 por ciento restante. Así lo expuso el presidente de la parroquia rural de Caleao, Juan Ramón González Miguel. "La idea es optar a los fondos del nuevo plan "Leader", pero también estamos abiertos a que puedan participar otras administraciones, como el Principado, o incluso la iniciativa privada". El coste estimado para impulsar la instalación durante los cinco primeros años sería de 200.000 euros.

El proyecto pasa por la habilitación de un espacio cercado en el monte Isorno de 200 hectáreas con capacidad para alojar, en una primera fase, una decena de animales. El bisonte europeo es una especie en peligro de extinción altamente amenazada. Se calcula que quedan unos 4.500 ejemplares en todo el continente. Se trata de una especie que basa buena parte de su dieta en la ingesta de herbáceas leñosas, por lo que contribuyen a sanear el monte y prevenir incendios. "Hemos pedido su colaboración a Benigno Varillas para ayudarnos con todo lo que es el diseño del proyecto. De forma paralela estamos estudiando los trámites administrativos que sería necesario acometer, como la concesión de los códigos de explotación ganadera", argumentó González.

El representante vecinal expuso que "estamos agilizando los plazos porque es necesario que el proyecto esté listo en septiembre, para remitirlo a Europa. Pretendemos formar una comisión vecinal dentro de la propia parroquia para organizarlo todo". La iniciativa impulsada por los vecinos está en una fase inicial. Uno de los expertos que está prestando su asesoramiento es Fernando Morán, responsable del Centro de Conservación del Bisonte Europeo y la persona que está coordinando los proyectos de las diferentes zonas de España que aspiran a acogerse al programa LIFE de recuperación de bisonte. Hay unos veinte emplazamientos que se han postulado hasta ahora en toda España. Ya hay iniciativas de centros en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Cataluña y Asturias.

La inversión inicial a cinco años en Caleao sería de 200.000 euros, incluyendo el desplazamiento de los animales (una comunidad de diez ejemplares con dos machos y diez hembras), el cerramiento de la parcela de monte donde estarían, el sueldo de un cuidador de los bisontes, la comida y gastos sanitarios. También se harían investigaciones para analizar la compatibilidad del animal con el entorno y su adaptación al medio.