El gobierno de San Martín del Rey Aurelio ya trabaja en la elaboración del presupuesto municipal de 2017. El documento será trasladado a los grupos políticos de la oposición (IU, Somos y PP) el próximo mes para iniciar el debate. La intención del Alcalde, Enrique Fernández, es que las cuentas municipales de 2017 sean aprobadas por la corporación municipal antes de que concluya este ejercicio.

San Martín tiene actualmente las cuentas prorrogadas. "Estamos pendientes de que los técnicos nos pasen el borrador, que se realizará a partir de la liquidación de 2015", aseguró el regidor. Posteriormente se completará el trabajo del ejecutivo municipal para presentar el documento definitivo al resto de grupos políticos. Una vez sea debatido en la comisión de Hacienda, se tendrá que presentar en el pleno para su aprobación. El Alcalde confía en que "antes de que concluya el año el Ayuntamiento disponga de presupuesto para el próximo ejercicio". El ejecutivo municipal, del PSOE, no dispone de mayoría absoluta en la corporación y tendrá que negociar con la oposición para sacar adelante las cuentas municipales.

Junta de Gobierno

El gobierno local recurrió en 2014 para aprobar su presupuesto a la Junta de Gobierno local. Se convirtió en el primer Ayuntamiento de la región que se acogió a la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local. La normativa estatal permite a los consistorios que tengan las cuentas prorrogadas sacar adelante un nuevo presupuesto con el apoyo de la junta de gobierno local.

Aunque en aquella ocasión no fue un camino corto el que tuvo que recorrer el presupuesto. El documento fue debatido por la corporación municipal en el Pleno. Pero el ejecutivo local, que no disponía de mayoría absoluta, no logró sacar adelante las cuentas municipales ya que tanto el PP como IU votaron en contra.

El documento fue analizado entonces en la junta de gobierno. Una alegación presentada por el PP, que defendía que no se podía recurrir a ese órgano municipal para dar el visto bueno al presupuesto de ese ejercicio pero sí para el próximo, motivó su debate de nuevo en sesión plenaria antes de que el presupuesto retornase a la junta de gobierno local. Finalmente fue aprobado en este órgano municipal. Las cuentas ascendieron entonces a 10.198.400 euros.

En aquel momento, en agosto de 2014, el Consistorio funcionaba con una prórroga presupuestaria. Las últimas cuentas municipales aprobadas eran entonces las del año 2011, por lo que fueron prorrogadas durante los siguientes dos años.

El Ayuntamiento de San Martín también actualmente el presupuesto prorrogado aunque el gobierno local prevé que en un máximo de cuatro meses se aprueben las cuentas municipales de 2017. El Consistorio empezaría así el próximo año con las partidas consignadas en un nuevo documento.

La oposición está formada ahora por IU, PP y Somos. Con esta última formación acordó el pasado año el PSOE la actualización de las tasas e impuestos municipales en el concejo de San Martín.