El Ayuntamiento de Langreo tiene previsto incrementar su plantilla fija con 45 trabajadores en los próximos tres años. La iniciativa forma parte del plan operativo para consolidar el empleo temporal en el Consistorio, negociado con los sindicatos y que busca hace fijas algunas plazas que actualmente ocupan empleados contratados de forma eventual. En la oferta pública de empleo correspondiente a este año se formalizarán 24 contratos, 10 de funcionarios y 14 de personal laboral. La idea del gobierno local es agilizar los trámites para tratar de cubrir las plazas antes del final del presente ejercicio. Los otros 21 puestos se convocarán en las anualidades de 2017 y 2018.

La oferta pública de empleo (OPE) fue negociada por el Consistorio y los responsables de los sindicatos entre el 28 de abril y el 14 de junio de este año, en el contexto del denominado Plan Operativo de los recursos humanos para la consolidación del empleo público temporal del Ayuntamiento de Langreo. Ese plan fue aprobado por el Pleno municipal en la sesión del 28 de julio. Las 24 plazas se desglosan de la siguiente manera: 4 de promoción interna, 11 dotadas interinamente, 1 de contrato indefinido no fijo 8 para cubrir vacantes.

La Alcaldía ya tiene la resolución en la que se fija el reparto de plazas por funciones. En el paquete de los 10 funcionarios se dota una plaza de arquitecto municipal, una de técnico de empleo y desarrollo local, dos de arquitecto técnico municipal, dos de trabajador social, una de técnico de grado medio en Informática, una de técnico en Turismo, una de administrativo y otra de monitor/oficial jardinero. En el caso del personal laboral, se convocan una plaza de oficial jardinero, dos de oficial conductor/palista, una de oficial pintor/chapista, otra de oficial pintor, una de oficial albañil, otra de oficial de mantenimiento, seis de operarios de servicios operativos y una de operario de cementerios.

Las plazas se cubrirán por el sistema de concurso-oposición. En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con unos 450 trabajadores. "Nuestra intención es cubrir las plazas lo antes posible, pero todo esto lleva una tramitación y además hay que dejar un tiempo para que los aspirantes preparen las pruebas. La idea es que se pusieran en marcha antes de finales de año aunque los plazos podrían demorarse algún tiempo más. Hay que se cautos", expuso Paula Díaz, concejal de Personal y Policía Local del Ayuntamiento de Langreo.

El plan incluye la convocatoria de 45 plazas en tres años: 24 en el presente ejercicio y las restantes en las dos siguientes anualidades. "No podemos sacarlas todas a la vez porque la actual legislación no lo permite. Hay que cumplir una serie de criterios para fijar las plazas a incluir en las ofertas públicas de empleo", indicó la edil langreana.

De forma paralela a la ampliación de la plantilla fija, el Ayuntamiento ha impulsado la modificación de su organigrama, con la fusión de los departamentos de Limpieza y Parques y Jardines para "buscar la máxima operatividad". El gobierno local entiende que la unificación permitirá "disponer de un departamento más polivalente". De esta forma, por ejemplo, un peón de una de esas áreas podrá ejecutar las actuaciones que se necesiten en cualquiera de las dos. El Ayuntamiento tiene actualmente más de 200 trabajadores en servicios operativos.

Otro cambio afecta a la Policía Local, con la eliminación de las figuras que no contempla la Ley de Coordinación de las Policías Locales. Se extinguirá la figura del comisario una vez se jubile el actual. El máximo responsable será desde entonces el intendente, que es la figura que corresponde dada la población de Langreo. La Policía Local dispondrá de dos inspectores, uno dedicado a la parte administrativa y otro a la operativa.