El Hogar del Pensionistas de la localidad leonesa de Villamanín será mañana, a las ocho de la tarde, el escenario del homenaje póstumo al poeta José Antonio Iglesias García "Toño" en un acto organizado por la Asociación Cultural, Ecologista y Recreativa de la Tercia y Arbas Lacerta.

"Toño" había nacido en Mieres el 13 de junio de 1955 y falleció el pasado 5 de mayo dejando solo dos libros publicados: "Formas aladas" (2011) y "De un viento que viene de Ávalon" (2016). Sin embargo, a juicio de los críticos literarios que conocen su extensa obra inédita, su nombre debe figurar entre los últimos poetas imprescindibles.

Escribió desde la adolescencia forjando una producción que refleja dos etapas bien diferenciadas: la primera está marcada por su trabajo en la mina y el desánimo que acompañó a la gran crisis industrial y social de la época; la segunda, desde su traslado en 1993 a Villamanín para dedicarse al esquí y a la escritura, deja ver influencias más literarias y oníricas, reflejando la tranquilidad de sus últimos años.

En este acto, abierto al público, sus allegados estarán acompañados por representantes de la Escuela de Esquí de Valgrande-Pajares y están previstas las intervenciones de algunos de sus amigos más íntimos como José Ignacio Gracia Noriega o los autores José Antonio Llamas y Toño Manilla. También recitarán sus versos José Luis San Martín y el director teatral Andrés Presumido, responsable de la coordinación de la velada.