La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra para que Langreo use el agua de El Raigosu, sólo pendiente de Carreteras

La empresa mixta que gestiona el servicio aprovechará, tras ejecutar la actuación, el 80% del caudal de la traída que ahora sólo utiliza San Martín

La planta potabilizadora de Entralgo. FERNANDO GEIJO

La puesta en marcha de las obras que ejecutará Aguas de Langreo para conectar la tubería de El Raigosu con la planta potabilizadora de Entralgo, en Laviana, está pendiente sólo de un informe de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Los trabajos que permitirán aprovechar el caudal que le corresponde, un 80%, y dejar a San Martín del Rey Aurelio el 20% restante, cumpliendo el convenio suscrito entre ambos concejos en 1928, se iniciarán "en cuanto dispongamos de la autorización", aseguró el presidente del consejo de administración de la empresa mista de abastecimiento de agua y alcalde de Langreo, Jesús Sánchez.

Aguas de Langreo, compuesta por el Consistorio, con un 51% de participación, y Aqualia, solicitó meses atrás la licencia de obras al Ayuntamiento de Laviana, que ya contestó afirmativamente aunque ha solicitado documentación complementaria, "el permiso de Carreteras y que se comunique quién se hará cargo de la dirección técnica de la obra", dijo Sánchez. Cuando se presenten, la autorización será firme y se podría iniciar la actuación que le permita aprovechar esa agua. El presupuesto de los trabajos ronda los 200.000 euros.

La conexión de la traída de agua de El Raigosu con la planta de tratamiento de Entralgo posibilitará la optimización de los recursos hídricos del concejo y el empleo de una fuente de suministro que hasta ahora estaba infrautilizada. Además, Aguas de Langreo ahorrará costes eléctricos y de mantenimiento de las máquinas de bombeo que funcionan para llevar el agua del canal de Coruxera a Entralgo. Esta actuación incluirá la colocación de los contadores en las dos zonas establecidas en el convenio que medirán el consumo de agua del concejo vecino, en El Entrego y en Sotrondio. Actualmente, el caudalímetro está instalado en Laviana. El Ayuntamiento de Langreo está dispuesto a negociar con el Consistorio de San Martín del Rey Aurelio si éste desea utilizar más caudal del establecido en el acuerdo (25 litros por segundo), al que accede de forma gratuita.

El consumo de agua de El Raigosu ha enfrentado a ambos concejos en los últimos años. Meses atrás, Langreo reclamó a San Martín 1,3 millones de euros por el exceso de consumo en la traída de El Raigosu en los últimos años. Finalmente, renunció a exigir el pago dado que los informes jurídicos destacaron que sería complicado que la reclamación tuviese éxito. Además, San Martín decidió recurrir a la vía contencioso-administrativa.

El requerimiento remitido por Langreo había sido aprobado por todos los grupos políticos, amparándose en una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias que reconocía el derecho a cobrar por el exceso de consumo de agua. Sin embargo, San Martín aludió a varias razones para oponerse a la reclamación, entre ellas que los contadores no se instalaron en las ubicaciones correctas. Considera también que el Ayuntamiento de Langreo carece de competencia territorial para cobrarles, ya que la ordenanza fiscal que regula la tasa por suministro a domicilio limita su ámbito territorial al concejo, y que incumplió la obligación de conservación de la traída, ya que las averías son arregladas por el Consistorio de San Martín.

Cuando concluyan las obras en la traída de El Raigosu, indicó Jesús Sánchez, "podrán utilizar el agua que les corresponde según el convenio". "San Martín siempre dio la callada por respuesta o recurrió cada vez que se les remitió la factura con el coste. No tuvo interés en negociar", dijo.

Compartir el artículo

stats