Los trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa en Cerredo continúan con su calendario de movilizaciones. Protestas que realizan ante el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afecta casi a la totalidad de la plantilla debido a la negativa por parte de Endesa de adquirir carbón autóctono. Después de frustrado intento de acampar ante la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil (León) el pasado lunes, ayer se desplazaron a la central asturiana del Narcea en Soto de la Barca (Tineo). Unos 150 mineros se concentraron en la entrada de camiones de la central desde las ocho de la mañana impidiendo su entrada y dejando a una docena de vehículos cargados de carbón aparcados en las proximidades de la térmica esperando para poder descargar la hulla.

La concentración se desarrolló con normalidad y a primera de la tarde se disolvió. La idea de los mineros es continuar haciendo visible su problema acudiendo a las eléctricas para intentar revertir la situación de la falta de consumo de carbón nacional que "lleva a la muerte del sector".

Los trabajadores calificaron de lamentable la situación "cuando estamos viendo aquí que circulan más camiones que coches y, sin embargo, no se está comprando carbón autóctono", apunta Juan Carlos Vega, presidente del comité de empresa.

La plantilla de Astur Leonesa se reunirá hoy con representantes del PSOE en León, pero la idea es retomar sus movilizaciones mañana y el viernes. Además, están intentando conseguir una reunión con el PP en Asturias "porque creemos que tienen mucho que decir en este tema".

La compañía Astur Leonesa cuenta en su mina de Cerredo con 240 trabajadores en la actualidad, de los que 210 están bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El resto de empleados continúan trabajando en las labores de mantenimiento de la mina "aunque el mes de julio aún no han cobrado y no sabemos qué pasará cuando las eléctricas anuncian que hasta octubre no volverán a comprar carbón de aquí", matiza Vega.

Por el momento, los trabajadores no cejarán en su idea de continuar protestando y anuncian que no descartan "intensificar el nivel de las manifestaciones con la intención de que comiencen a recapacitar".