Cinco salas cinematográficas de Langreo y una de San Martín del Rey Aurelio se han incorporado al Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, gozando desde ahora del segundo nivel de protección recogido en la normativa regional. Representan una cuarta parte de las instalaciones que acogen o acogieron en el pasado proyecciones de cine en la región que han sido protegidas por el Principado. En Langreo, esta medida afecta a los cines Maripeña (el Nuevo Teatro) y Sindical, de La Felguera, Felgueroso y Hogar del Productor, de Sama, y el cine Ideal, de Ciaño. En la lista figura también el teatro Virginia de Sotrondio.

El Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias decidió que otras dos salas del valle no se incluyan finalmente en el inventario. Son el cine María Jesús, de La Nueva, y Vital, de El Entrego. La lista inicial elaborada por el Principado estaba formada por 50 cines de la región pero se ha reducido hasta los 24 tras recibir el informe de tres instituciones consultivas y analizar las alegaciones de los propietarios de los edificios. El órgano regional acordó entonces incluir a aquellas salas que tuviesen al menos un informe favorable de los expertos y sobre los que sus dueños no hubiesen presentado reclamaciones para oponerse a su inclusión en este nivel de protección.

En varios de esos casos los propietarios de las construcciones aseguraron que no cuentan con los valores suficientes para ser incluidas en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias o que su deficiente estado de conservación ha afectado a esos valores. Los dos cinematógrafos de la comarca que finalmente han quedado fuera, en una lista total de 12, no tienen protección urbanística municipal. Por eso, el Principado insta a los ayuntamientos en los que se ubican a valorar la inclusión en el catálogo urbanístico con un nivel de protección parcial o ambiental que esté "acorde a su grado de conservación e interés individual".

El cine Felgueroso y el cine Maripeña siguen proyectando películas aunque acogen también otras actividades. La primera de estas salas, ubicada en la calle Dorado de Sama, fue inaugurada en 1959 con la película "Horizontes de grandeza". Tenía entonces 832 butacas. El edificio fue rehabilitado en 2007, después de que fuese adquirido por el Ayuntamiento para su conversión en un centro audiovisual. El cine Maripeña, que fue rehabilitado y reinaugurado en el año 2000, pasó a denominarse entonces Nuevo Teatro de La Felguera. Inaugurado en septiembre de 1964 con la película "La leyenda de Buda" disponía de 1.100 butacas y era el de mayor aforo de Asturias. Tras su reforma se quedaron en 476 localidades ya que se tuvo que encajar el escenario. El cine había sido clausurado a finales de los años 90 debido a su deterioro.

Otro destino

Entre las salas cinematográficas que se dedican a otros usos diferentes al original figura el Cine Sindical de La Felguera, ubicado en la sede de CC OO. Las proyecciones se iniciaron en 1965 y mantuvo su actividad hasta 1973, al amparo de un grupo vinculado a la Obra Sindical de Educación y Descanso. La programación dependía del grupo Pesquera.

También ha cambiado de destino el Cine Hogar del Productor, que funcionó entre 1958 hasta 1986 en el edificio que ocupa UGT, en la plaza de La Salve de Sama. La sala donde se exhibían las películas se ha transformado en la sala central del gimnasio de la agrupación cultural y deportiva Belarmino y Purificación Tomás. El cine tenía un aforo de 300 butacas en una sola planta. La primera proyección del cine Ideal, de Ciaño, data de 1949. Ahora, el edificio ubicado en la avenida de Laviana acoge diversas actividades que reúnen a los vecinos del distrito langreano.

El teatro Virginia de Sotrondio fue construido en 1943 por encargo de los hermanos Leandro y Elviro Sopeña para acoger representaciones de teatro, cine además de convertirse en sala de fiestas. Lleva aproximadamente 30 años sin uso y actualmente está afectado por el Plan Especial de reforma interior del centro de Sotrondio, que ya ha sido aprobado. El Ayuntamiento pretende que se construya un nuevo centro de salud e integrar en esta construcción la fachada del antiguo teatro Virginia.

Otros dos cines, "María Jesús", de La Nueva, y "Vital", de El Entrego, han quedado fuera del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias junto con otros diez salas. Se trata de instalaciones que no tienen protección urbanística municipal. Veintiséis salas no han sido incluidas finalmente en el inventario aunque sí formaban parte del inventario inicial. Para ello se tuvieron en cuenta las alegaciones presentadas por los propietarios.

Considera la Consejería de Cultura que los edificios destinados a cinematógrafos configuran una variante tipológica "sumamente interesante y representativa del patrimonio cultural asturiano del siglo XX, reflejo de la sociabilidad del ocio y de la vida cotidiana en esa centuria".