La consejero de Sanidad, Francisco del Busto, descartó, a priori, la ampliación del servicio de Pediatría en el centro de salud de Riosa, actualmente de un día a la semana, tal y como piden los vecinos. La alcaldesa, Ana Díaz, le trasladó ayer a Del Busto las 1.175 firmas recibidas, así como los apoyos de grupos políticos, clubes deportivos y asociaciones. Sin embargo, el representante del Gobierno regional le explicó que estaba esperando un informe del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), destacando que la reducción del servicio, que a principios de año era de dos días por semana, se debía a una reestructuración y no recortes, tal y como se había denunciado.

"Quería hablar directamente con el Consejero, sobre todo después de la polémica que hubo, porque había que aclarar malos entendidos", destacó la regidora, señalando que "sólo le he pedido que retome su postura, porque yo tengo que defender a los más desfavorecidos del pueblos, hay vecinos en Riosa con problemas serios, que tienen dificultades para llevar a sus hijos al médico hasta Morcín".

La reducción del servicio de Pediatría en Riosa ha sido gradual en los últimos años. De cinco días a la semana pasaron a tres, después a dos y, a principios de año se quedó en un sólo día. "Fue el caos, y aunque es algo de competencia regional, tengo que defender a mis vecinos", recalcó la alcaldesa. La decisión del Sespa motivó, además, la movilización de los vecinos, quienes organizaron una manifestación en el pasado mes de junio. También se recogieron firmas, que fueron las que la alcaldesa llevó ayer al consejero de Sanidad "y en las que también están vecinos de Morcín, ya que las personas que viven en Las Mazas y La Foz están más cerca de nuestro centro de salud que del de Santa Eulalia, con lo que no es un problema sólo de Riosa, sino que afecta a nuestros vecinos de Morcín".

Junto al asunto del servicio de Pediatría, Ana Díaz también quiso tratar en la reunión la necesidad de mejoras en el centro de salud del concejo. Aquí sí arrancó al consejero el compromiso de realizar las obras, que comenzarán a finales del presente ejercicio o principios del siguiente. "Ya lo habíamos hablado en un encuentro que celebramos el pasado mes de marzo, pero después de todo lo que ha pasado con el servicio de Pediatría, quería que me confirmara que se iban a hacer los trabajos", destacó la regidora. En este caso, se trata de obras menores, como la sustitución de las paredes de pladur de una de las consultas, entre otras labores.