"No podía abrir los ojos y sentía que la cara me ardía; casi no puedes ni respirar y a la gente que se acercaba para ayudarnos también les pasaba lo mismo". Así relató ayer una joven participante en el Descenso Folklórico del Nalón los tensos momentos vividos en la tarde del pasado sábado, cuando la utilización de sprays de autodefensa causaron lesiones a, al menos, una decena de asistentes. "Fue un miembro de la seguridad y hay muchos testigos que lo vieron", indicó la joven.

Los hechos tuvieron lugar sobre las siete de la tarde, en la inmediaciones del río en Puente de Arco, cuando algunas embarcaciones se disponían a entrar en el Nalón. Responsables de la Guardia Civil explicaron ayer que cuando llegaron al lugar una decena de personas estaban siendo atendidas por el uso de un spray, ninguna por golpes: "Por los testimonios recabados todo se originó por una discusión entre los participantes de dos carrozas diferentes, pero el altercado no pasó de unos empujones. Ante la Guardia Civil nadie presentó denuncia, pero se hicieron diligencias a requerimiento del Juzgado de Laviana, que es el que está llevando el caso".

Una de las afectadas, con la que ayer pudo hablar este diario, confirma la misma versión. "Hubo una riña entre cuatro personas de diferentes carrozas y se dieron algunos empujones, pero nada de pelea multitudinaria. Una persona de seguridad que llevaba un chaleco se puso a utilizar el spray contra la gente y hay muchos testigos que lo vieron", expuso la joven, para añadir a continuación: "No sólo se vieron afectados los que participaban en la discusión, sino más gente que no tenía nada que ver. A mí y a unas amigas que no éramos de esas carrozas y sólo fuimos a pasarlo bien también nos llegó el spray".

Las cuatro han presentado denuncia ante el juez. "Tres de nosotras ya estamos bien, pero una amiga tuvo que ir al médico y ha estado desde el sábado a tratamiento con colirios; es muy fuerte lo que ha pasado y vamos a ir hasta el final".

La Asociación de Vigilantes de Seguridad (Avispa) denunció los hechos el pasado jueves, al tiempo que criticó que no hubiera un "plan de seguridad ajustado a las necesidades", algo que negaron los promotores.