La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP exige al gobierno de Aller la compra de un local para el consultorio de Collanzo

Los populares denuncian la falta de privacidad en las instalaciones y reclaman al Alcalde que invierta 120.000 euros

El local del centro de salud de Collanzo. J. R. SILVEIRA

Ausencia de privacidad, espacios reducidos, falta de accesibilidad. Esos son los principales problemas que el PP detecta en el centro de salud de la localidad allerana de Collanzo. Exige que se arreglen con el traslado del ambulatorio a un nuevo local. El portavoz municipal popular, Juan Antonio del Peño, exigió ayer al equipo de gobierno que cumpla las mociones aprobadas y compre de inmediato un inmueble para trasladar el servicio, algo que la Consejería de Sanidad está dispuesta a hacer.

Del Peño indicó que "el local en el que se ubica el ambulatorio no reúne los requisitos suficientes para dar un buen servicio a los pacientes". En este sentido indicó que la principal tara del edificio es la falta de espacio debido a sus "reducidas dimensiones". Este hecho genera varios problemas, aunque uno de los mayores es la falta de privacidad de los pacientes a la hora de asistir a consulta. "Los espacios reducidos permiten escuchar la consulta a los demás usuarios que permanecen en la sala de espera, algo que no debería de ocurrir bajo ningún concepto", apuntó el concejal popular. Además, el reducido tamaño de las instalaciones médicas implica, según relata Del Peño, que no se pueda "circular correctamente con una camilla o silla de ruedas", al tiempo que criticó que "el acceso a dicho centro de salud presentan un estado deplorable".

El portavoz popular aseguró que esta situación ya viene de lejos, concretamente, desde hace 9 años. "El PSOE de Aller lleva mareando la perdiz desde el año 2007, ejercicio en el que incluyeron una partida de 120.000 euros de la línea municipal de fondos mineros para comprar el local y trasladar el consultorio", indicó del Peño, que agregó que en ese momento, el gobierno local allerano ya había acordado el precio y la operación con el propietario del local y que la partida llegó a ser aprobada.

Hace un año, y tras haber pasado el caso incluso por la Junta General del Principado, el grupo municipal del PP volvió a llevar al Pleno la compra del local para el centro de salud.. "El Alcalde nos habló de la situación de los fondos mineros y la sentencia que pesa sobre el Gobierno central para que se revisen los convenios, y se abonen las que cumplan", explicó del Peño, que agregó que la Corporación acordó dar un plazo de un año para esperar por la llegada del dinero, y de no ser así, "el Alcalde se comprometía a buscar nuevas vías de financiación". Pasado este año de gracias, los populares volverán a insistir: "entendemos que no hay más excusas respecto a los fondos mineros, y que dicho local se tiene que adquirir este mismo año". Además, agregó Del Peño, "a día de hoy con voluntad y entendimiento se puede lograr el ingreso de más de 400.000 euros de un cobro pendiente, con lo que se cubriría el coste del centro de salud". "Si es capaz de tener 45.000 euros para Nevaria no dudamos que sea capaz para conseguir los 120.000 que supone la compra del local para el ambulatorio", finalizó Juan Antonio del Peño.

Compartir el artículo

stats