En tan solo tres años, la producción de queso Casín ha pasado de unas 4.034 kilos a alcanzar más de 7.775 kilos. La evolución entre 2013 y 2015 ha sido muy importante, como aseguró la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, en el marco del II Certamen del Queso Casín DOP. El Gobierno del Principado ha concedido 1,2 millones de euros en las ayudas para la identificación, control y promoción de productos agroalimentarios de calidad. Álvarez ha señalado en Caso que "los productores mantienen una forma tradicional de trabajar, pero no han dejado de innovar en los últimos años, debido a las exigencias que ha ido planteando el mercado".

Actualmente hay cuatro queserías, y todas ellas han estado presentes en el certamen de Campo de Caso. Se trata de una más en comparación con el año 2013. El pasado ejercicio se destinaron más de 87.000 litros de leche a la elaboración de queso.

El conjunto de las marcas de calidad de productos del Principado incluye a 6.189 productores y 211 empresas transformadoras, con un elevado volumen de producción certificada y con un valor que resulta superior a los 43 millones de euros.

La denominación de origen está ligada al origen geográfico y en el caso del Queso Casín ha recibido este año un montante de 25.763 euros para las actividades vinculadas a las medidas de control obligatorias, que han de realizarse en los productos agroalimentarios para determinar su calidad. Mientras, 15.000 euros han ido a parar a la promoción de los productos agrícolas de la zona.