El aprovechamiento turístico del pozo Sotón también ha generado tensiones entre los sindicatos y la dirección de Hunosa. La compañía estatal aseguró ayer que "llama la atención también que SOMA y CC OO no desaprovechen ni una sola ocasión, aunque no tenga nada que ver con el tema, para mostrar la oposición total al proyecto de Sotón; y eso que, en este caso, internamente han pedido más compromiso con el patrimonio industrial".

Así contestaban ayer desde Hunosa a las manifestaciones realizadas un día antes por los representantes sindicales. Las centrales aseguraron que "tenemos a una presidenta que se preocupa más por publicitar las visitas al pozo Sotón que por esforzarse en solucionar los problemas que realmente pueden comprometer el futuro de nuestra empresa como son los incumplimientos que venimos denunciando, prácticamente desde la firma del plan, en materia de producción, inversiones y proyectos de diversificación".

Hunosa ha querido hacer del Sotón un emblema del turismo minero a nivel nacional, habilitando la antigua explotación para que pueda ser visitada. El proyecto que ha traído tiranteces entre la empresa y los sindicatos, que incluso llegaron a hacer un piquete para evitar las visitas guiadas en fines de semana, aunque después se llegase a un acuerdo. El proyecto turístico no solo afecta al interior de la mina, sino también al entorno del pozo, ubicado en San Martín. Hunosa también ha habilitado un centro de Experiencias y Memoria de la Minería, así como un memorial de homenaje a los mineros que perdieron la vida en accidentes de trabajo.