La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El psicogeriátrico de Modesta alcanza el 93% de ocupación

La puesta en marcha de la residencia de Riaño no ha afectado al equipamiento, que dispone de 109 plazas

El psicogeriátrico de Modesta. FERNANDO GEIJO

El psicogeriátrico de Modesta ha cerrado el primer semestre del año con un 93% de sus plazas ocupadas. De ellas, el 89% corresponde a conciertos con las administraciones, aseguraron desde el equipamiento, que dispone de 109 plazas en total.

Esta cifra es superior a la registrada en los últimos años en el centro, inaugurado en 2009. La ocupación no se ha visto, por tanto, afectada por la apertura de la residencia geriátrica de Riaño, la primera de carácter público puesta en marcha en Langreo. Este equipamiento ya tiene ocupadas el 82% de las plazas disponibles en esta primera fase, que son 40.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha decidido abrir la residencia de forma progresiva hasta llegar a las 118 plazas existentes. El geriátrico de Riaño, ubicado en el centro polivalente de recursos, tiene actualmente 30 residentes, a los que se unirán otros tres "en breve". La pasada semana la comisión de valoración del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias) dio luz verde a la entrada de tres nuevos usuarios. En unos días serán 33 los residentes del primer geriátrico público del concejo.

El Ayuntamiento ha solicitado al Principado que, dado el porcentaje de ocupación existente, se habiliten más plazas en el equipamiento.

El psicogeriátrico de Modesta tiene 109 camas y 30 plazas de centro de día. El equipamiento abrió sus puertas impulsado por la iniciativa privada, pero con la participación de Hunosa a través de Sadim Inversiones.

El coste de la obra ascendió a 8,5 millones de euros. La finca en la que se ubica ocupa 22.000 metros cuadrados de extensión, de los cuales 4.000 están construidos. Una de las plantas del centro asistencial está dedicada a la atención psicogeriátrica, mientras que la segunda está dedicada a adultos con enfermedades mentales.

Compartir el artículo

stats