Los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Hunosa afirmaron ayer que "nunca" se han opuesto a la explotación de escombreras con medios propios. Así replicaban a las manifestaciones realizadas el domingo por la dirección de la compañía pública. Los responsables sindicales indicaron que la prueba está en que "se plasmó en el Plan de Empresa firmado y que con posterioridad se alcanzó un acuerdo para fijar las condiciones de trabajo en ese tipo de explotación".

Además, apuntaron que la dirección de Hunosa "miente cuando dice que ya compraba estéril en el pasado" y agregaron que "argumentar que la planificación de las escombreras ya estaba hecha cuando llegaron es un intento de eludir responsabilidades, así como de ocultar su incapacidad". La empresa pública tiene previsto comprar 110.000 toneladas de estériles durante los próximos dos años, una operación que ya ha sacado a subasta.

Por otra parte, los responsables del SOMA y CC OO indicaron que "venimos aportando a la empresa ideas y proyectos de futuro de manera permanente, con el fin de mejorar los resultados económicos de la empresa y generar empleo, pero estas propuestas de proyectos, unos alternativos y otros complementarios a la explotación del carbón, siempre han caído en saco roto debido a la carencia de visión y compromiso de futuro de la dirección de la empresa, por no decir dejadez e incapacidad, y con las trabas de su accionista la SEPI".

Por otra parte, en lo referente al pozo Sotón, los sindicatos indicaron que "no tenemos una visión puntual y sesgada de las unidades de la empresa y de su futuro como tiene la presidenta". En esta línea, aseguraron que "mantendremos las críticas mientras se siga actuando con el oscurantismo con el que se gestionó el proyecto y la utilización política que desde la presidencia de esta empresa se ha venido haciendo del mismo". Los portavoces de las centrales mineras lanzaron un mensaje directo a Mallada: "La presidenta de Hunosa no va a conseguir que permanezcamos callados mientras que se utilice el pozo Sotón para la promoción personal y política de nadie, como está ocurriendo desde el mismo día de su inauguración".