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Langreo prorrogará por tercera vez el contrato de limpieza municipal

Las bases elaboradas por el Ayuntamiento fueron anuladas por el Gobierno central

La Casa Consistorial langreana. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Langreo prorrogará de nuevo el contrato de limpieza de los edificios municipales mientras analiza los pasos a dar a raíz del dictamen del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que dio la razón a la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) en el recurso que interpuso contra el pliego de condiciones. La empresa que resultó adjudicataria del servicio en el año 2011 seguirá desempeñando la labor hasta final de año, indicó el concejal de Servicios Sociales y Vivienda, Antonio Giganto.

Esta es la tercera prórroga concedida a la compañía encargada de la limpieza de los edificios municipales, incluidos los escolares, después del fallo del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano dependiente del Ministerio de Hacienda. La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza rechazó varias cláusulas que incluyó el Consistorio en las bases. El gobierno local defendió estas condiciones "para proteger a las trabajadoras", que están subrogadas. Esta situación llevó al ejecutivo municipal a una primera prórroga con la empresa Lacera, de tres meses, que finalizó el pasado mes de mayo. Le seguiría una segunda, que concluye tras el verano, y una tercera hasta final de año.

Antes de que termine ésta última, el Consistorio decidirá el camino a seguir. Tras recibir el dictamen, encargó un estudio a Adoración Guamán, profesora del Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia, que será presentado en breve. Giganto señaló que el Ayuntamiento pretende "garantizar la subrogación de las trabajadoras además de analizar la posible incorporación de otras cláusulas sociales en el contrato".

El gobierno subrayó que "se anuló una fórmula que entendemos que es la adecuada y que permitiría en caso de que hubiese un despido improcedente que se readmitiese a la trabajadora". El Ayuntamiento proyecta destinar al servicio de limpieza de las dependencias municipales 3,2 millones de euros durante tres años con opción a prorrogarlo otro ejercicio. El tribunal dependiente de Hacienda admitió el recurso presentado por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza tras asegurar que las cláusulas "van más allá de lo previsto por la normativa e incluso de los convenios aplicables". Reflejó además que estas condiciones incorporadas por el Ayuntamiento, que afectan "a las obligaciones de la empresa respecto a sus trabajadores, pueden resultar contrarias al derecho de la UE en lo referente a la libre prestación de servicios".

Por eso, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales suprimió esas cláusulas. Una de ellas refleja que cualquier "modificación sustancial de las condiciones de trabajo requerirá conformidad previa expresa de la Alcaldía". La otra que si los tribunales determinan como improcedente un despido del personal fijo, la empresa tendrá que readmitir al trabajador salvo que éste opte por la indemnización. El colectivo formado por empresas del sector de limpieza de edificios comunicó, tras ser publicadas las bases, que si no se subsanaban esas "anomalías" interpondría un recurso especial de contratación.

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