La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brañagallones, el refugio de "Xana"

Una cachorra de mastín abandonada en la basura en Marcilla (Navarra) junto a sus seis hermanos guardará desde el viernes el parador de montaña

Los cachorros con su madre.

"Xana", una cachorra de mastín abandonada en un contenedor de basura en Marcilla (Navarra), se incorporará a la "plantilla" del refugio de Brañagallones. El próximo viernes llegará al equipamiento ubicado en Caso para recibir, una vez esté abierto, a los montañeros alojados. El alcalde de Marcilla, Mario Fabo, se desplazará con la cachorra, que tiene tres meses, hasta su nuevo hogar. "He visto fotos y es un sitio espectacular", indicó el regidor.

Este mastín, al que en el refugio pretende llamar "Xana", junto con otros seis animales, fueron encontrados en mayo metidos en un saco de abono en un contenedor. La Policía Foral, que recibió una llamada de un vecino alertando de que había oído ruidos, descubrió a siete cachorros que tenían cuatro días de vida. El alcalde de Marcilla no sólo acudió a la zona. "Me los llevé a casa", comentó Mario Fabo, que se hizo cargo de los perros y los atendió durante aquella primera noche, dándoles biberones.

Colgó en distintas redes sociales imágenes de los cachorros para buscar personas dispuestas a adoptarlos. Y las peticiones llegaron desde diferentes puntos de España, uno de ellos Brañagallones. "A este maravilloso lugar va uno de los cachorros de mastín", publicó el regidor en las redes sociales, acompañando el mensaje de un enlace a una información de LA NUEVA ESPAÑA sobre el refugio de montaña que abrirá sus puertas en breve.

La solicitud de adopción fue cursada por un amigo del guarda de las instalaciones, José Manuel Prado. "Le explicó cuáles son las características de Brañagallones, que vivirá en la montaña, en un parque natural y al final vendrá", indicó el encargado del equipamiento que gestionará la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (Fempa). Los preparativos para la llegada de "Xana" ya están en marcha y Prado aguarda "con mucha ilusión" a que se produzca.

Los agentes localizaron el lugar donde habían nacido los siete cachorros que fueron abandonados por su dueño en el contenedor. Allí se encontraron con otra perra que iba a parir en breve y que finalmente tuvo doce crías. Se tomó entonces la determinación de que los cachorros permaneciesen con su madre en la finca en la que habían nacido para que los alimentase en los primeros meses pero bajo la vigilancia de un veterinario. Todo ello con la mirada puesta en la adopción de los mastines, que llevará a uno de ellos hasta el enclave de Brañagallones.

Dieciséis de los diecinueve cachorros ya tienen nuevo hogar. "Están en Galicia, Valencia, Alicante y Navarra", señaló el alcalde de Marcilla. Sólo quedan tres buscando dueño. El anterior propietario ha sido acusado de abandono animal.

"Xana" llegará al refugio de montaña de Brañagallones coincidiendo con la nueva fase del equipamiento turístico, que fue destinado durante años a hotel. "Estamos preparándolo todo para cuando llegue", aseguró el guarda de las instalaciones, a las que se trasladará el alcalde de Marcilla el próximo viernes. "Xana" recibirá en breve a los primeros clientes del refugio de la localidad casina.

Compartir el artículo

stats