La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asla descarta dejar Lena pese al retraso en la urbanización de Villallana

El presidente de la empresa asegura que el Ayuntamiento y el Principado "hacen lo posible" y da más margen para culminar la tramitación

Operarios en la planta de Asturiana de Laminados, en Villallana. FERNANDO GEIJO

La dirección de la empresa Asturiana de Laminados (Asla), dedicada a la producción de chapas y bobinas de zinc prepatinado en el polígono de Villallana (Lena), no deslocalizará su producción a pesar del retraso en la urbanización del área industrial. La compañía depende de esa actuación para ampliar su actividad con una nueva línea de producción, que generará 80 puestos de trabajo y una inversión de doce millones de euros. La empresa había puesto como fecha límite el mes de octubre antes de buscar otras opciones fuera del concejo, pero ahora ha suavizado su postura: "Sabemos que Ayuntamiento y Principado están haciendo todo lo posible por el proyecto", afirmó Macario Fernández, presidente e impulsor de Asturiana de Laminados.

La planta de Asturiana de Laminados es, actualmente, el principal pilar industrial de la comarca. Emplea a cerca de un centenar de personas. Hace unos días, LA NUEVA ESPAÑA adelantó que la ejecutiva planteará en la próxima junta general de accionistas una propuesta para ampliar su capital en más del 58 por ciento, con su salida a Bolsa mediante una emisión de acciones en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Un salto más para una carrera empresarial que parece imparable.

La ampliación de la empresa es clave para que todos los proyectos salgan adelante. Asla, al igual que la nave de Rioglass, está asentada en un área industrial que está sin urbanizar. El proyecto quedó en el aire por el retraso en las tramitaciones y el recorte de fondos mineros. El gobierno lenense (IU) consiguió abaratar costes y redactó un nuevo plan parcial, en este momento en vías de tramitación. Cuando el área esté lista, la empresa construirá una nave para ampliar la actividad. Se trata de una nueva línea de producción, con un ancho especial (1.500 milímetros) único en el mundo.

Los tiempos que marcan las administraciones han ido siempre en contra de los planes de Asla. La compañía tenía previsto poner en marcha la nueva línea de producción antes de finales de año, un plazo que ahora parece ser más flexible: "Queremos dar un margen", señaló Fernández. El presidente de Asla muestra así su "compromiso" con la comarca del Caudal y el concejo de Lena. Los trámites pueden estar listos este mes.

Compartir el artículo

stats