El sábado, al mediodía, como viene ocurriendo los últimos años, el PSOE de Laviana celebra un acto en recuerdo de las víctimas del Pozu Funeres. El histórico socialista Pablo García Fernández, presidente de la FSA-PSOE, y las familias de los asesinados en 1948 promueven este recuerdo de Funeres, que se ha convertido en una cita socialista que marca el inicio del curso político en las cuencas mineras.

En el acto de pasado mañana en Peñamayor, al que acuden jóvenes y veteranos socialistas, intervendrán Jimena Llamedo, en representación de la Federación Socialista Asturiana; el alcalde del concejo y secretario general del PSOE de Laviana, Adrián Barbón, que un año mas pondrá voz a las reivindicaciones y preocupaciones de los socialistas en los concejos mineros asturianos y españoles, desde su nueva responsabilidad de presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom); y Óscar López, portavoz del Grupo Socialista en el Senado y uno de los más estrechos colaboradores del líder socialista Pedro Sánchez.

En Funeres se recuerda un suceso ocurrido en 1948, donde brigadillas franquistas detuvieron a una veintena de personas simpatizantes con las ideas socialistas y las arrojaron a una sima natural de 20 metros de profundidad situada en la ladera oeste de Peñamayor. Un suceso que tuvo repercusión internacional y que para Adrián Barbón "debe ser vacuna contra los extremismos y la violencia. En el Pozu Funeres reivindicamos la libertad y la defensa de la democracia". El sábado, un año más, socialistas de toda Asturias se reúnen en Funeres para recordar.