Los trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa cortaron ayer, durante seis horas, las entradas a la central de Compostilla, en Cubillos del Sil (León) para seguir reclamando la entrada en la eléctrica de carbón nacional.

Un centenar de trabajadores volvieron a concentrarse a las puertas de la térmica leonesa durante toda la mañana y anunciando nuevas medidas de presión hasta conseguir que se queme carbón autóctono.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vega, indicó su esperanza en que la Junta de Castilla y León se reúna con la dirección de la compañía eléctrica, algo que hará el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo el próximo martes en Madrid. Los trabajadores lamentan que aún no se haya producido ningún paso adelante para solucionar los pagos de electricidad de su sede de Cerredo, que pone en peligro de inundación todas las instalaciones "y eso hará que no vuelva a funcionar", lamentó Vega.

Por su parte Endesa, empresa propietaria de la térmica de Compostilla, precisó ayer que se van a retomar las negociaciones con los sindicatos mineros para analizar la situación actual ante una posible compra de carbón autóctono a las empresas mineras leonesas. Al respecto, la empresa ha asegurado que se retomarán las conversaciones y se analizará la situación actual, aunque el parque de la central de Compostilla está en estos momentos llena de carbón, además de que en lo que va de año la planta ha estado en funcionamiento un 70% menos que el pasado año.