El cantante de tonada José García, más conocido como el Che de Cabaños, tendrá una plaza en su pueblo. Un homenaje que le rinden los vecinos de esta localidad langreana por llevar por bandera el nombre de Cabaños y en reconocimiento a su larga trayectoria musical. El homenaje tendrá lugar el próximo día 24 y contará con la participación de destacadas figuras de la música en Asturias como el Coro "Santiaguín" y "Nuberu".

"Llevamos cinco meses preparando este acto", explica Severino García -hermano del Che-, señalando que los artífices "son un grupo de vecinos de Cabaños que quieren, por un lado, reconocerle sus méritos en la tonada y, por el otro, por llevar con orgullo el nombre de Cabaños por España, Argentina, Suiza, Bélgica y Marruecos". Y es que el Che de Cabaños ha actuado en casi todos los continentes a excepción de Asia y Oceanía. El homenaje se iniciará en Cabaños un poco después del mediodía, donde se colocará una placa en el entorno del lavaderu. Esa zona, donde antes había un hórreo, era donde el Che jugaba con sus amigos cuando era pequeño. La placa llevará la leyenda en asturiano "Equí, nesti pueblu abrigáu del picu la Chicharra y cabeceru de Llangréu, nació el Che de Cabaños, una de les meyores voces de la tonada asturiana".

Más tarde la acción se trasladará hasta la carpa que se instalará en el parque Rosario Felgueroso de Ciaño donde actuarán la Bandina de Gaitas "Trisquel", el Coro "Santiaguín" y la Agrupación Coral "El Carmen" de Lada. También le entregarán al cantante de tonada la insignia de oro del Ayuntamiento de Langreo. Ya por la tarde, a partir de las cinco, habrá sesión de tonada con Liliana Castañón, Ruiseñor y Avelino Corte. Cerrarán el acto, a partir de las siete, "Nuberu".

También se ha organizado una comida de confraternización en la misma carpa que comenzará a las dos y media de la tarde. El menú tendrá un coste de 35 euros por persona y, en este caso, es necesario inscribirse en los teléfonos 630 310 369 y 617 393 554. Severino García destacó la "buena disposición" de todos los participantes en el homenaje, desde la organización hasta los que realizarán las actuaciones musicales para que la cita sea mucho más amena.

El Che de Cabaños, por su parte, se mostró "ilusionado" y "agradecido" con este homenaje a su carrera que le llega "del mi pueblu".